En estos dos años su estado de salud "complicada" según su defensa han centrado el debate público
PANAMÁ.- El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega cumplió hoy dos años preso en Panamá, a la que gobernó con mano dura entre 1983 y 1989 y donde ahora paga condenas que suman 60 años por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales.
El exgeneral, de 80 años, se encuentra recluido en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital, a donde llegó el 11 de diciembre de 2011 procedente de Francia, donde cumplía siete años de cárcel por lavado de dinero.
En estos dos años el estado de su salud, "complicada" según su defensa, y la posibilidad de que cumpla la pena en su casa han centrado el debate público en torno a su polémica figura.
Los detractores de Noriega exigen que permanezca en la cárcel y que además pida perdón públicamente por los crímenes que se le achacan, mientras que sus partidarios hablan de otorgar a un anciano enfermo un beneficio procesal previsto en las leyes.
Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega por los casos de las muertes de los opositores Hugo Spadafora, Moises Giroldi, Heliodoro Portugal y la justicia del país europeo la aprobó por el primer caso.
Noriega llegó a Francia procedente de Estados Unidos, donde pasó casi dos décadas preso por narcotráfico y a cuyas tropas se entregó en enero de 1990, tras una invasión estadounidense para detenerle e instaurar la democracia en el país centroamericano.
El exdictador fue condenado en ausencia por la Justicia panameña a 20 años de cárcel por el asesinato de Spadafora y a otros 20 años por el de Giroldi, quien murió tras liderar un alzamiento armado contra el entonces dictador el 3 de octubre de 1989.
Noriega espera ahora juicio por el asesinato de Portugal, cuyos restos fueron hallados en 1999 en el antiguo cuartel de Los Pumas, situado en Tocumen, unos 27 kilómetros al este de la capital panameña.
La semana pasada el fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, reveló en una entrevista con la televisión local que Noriega había sido informado formalmente del "auto de llamamiento a juicio" por el caso Portugal y añadió que la fecha de la audiencia estaba pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario