Cuando faltan dos años, dos meses y 25 días para las elecciones generales del 15 de mayo del 2016, el panorama político nacional toma cada vez más forma de cara a la competencia que implica más de cuatro mil cargos en todo el país, incluida la presidencia de la República. La lucha por la candidatura presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es cada vez más intensa con la salida oficial de Reinaldo Pared Pérez y el anuncio de proyectos como el del expresidente Leonel Fernández, que supuestamente saldría en mayo de este año.
En el PLD ya corren los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y Temístocles Montás, de Economía. El procurador Francisco Domínguez Brito tiene lista su segunda participación por la nominación presidencial del PLD y solo espera la fecha oportuna para salir al ruedo. Radhamés Segura está recorriendo todo el país dictando conferencias y afirma que es la tercera fuerza en el partido morado. Otros proyectos en carpeta son el de José Tomás Pérez y Gedeón Santos. En tanto, que las declaraciones del presidente Danilo Medina de que no le interesa reelegirse despejan las conjeturas sobre ese tema.
En el PRD se avizora que la guerra la librarán el presidente de la organización, Miguel Vargas y Luis Abinader, aunque el último dijo que su gente no participará en la convención para la renovación de las autoridades internas advirtió que será el primero en inscribirse en la convención para escoger al candidato presidencial de cara al 2016.
Oposición, más dividida
En tanto, la oposición política está cada vez más fragmentada con la nueva propuesta de Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, de que formará la “mesa de diálogo y concertación política” con la finalidad de hacer oposición y formar un bloque electoral para el 2016. Esa organización espera el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), ya que perdió la personería jurídica en las pasadas elecciones.
Desde el año pasado un grupo de perredeístas, partidos minoritarios y organizaciones de la sociedad civil, están gestando un frente opositor denominado “Convergencia por un Mejor País” al que el expresidente Hipólito Mejía anunció su integración formal el pasado viernes. Los partidos con reconocimiento que integran ese bloque hasta el momento son Frente Amplio, que escogió a Fidel Santana como candidato presidencial, y el Partido Humanista Dominicano (PHD).
Igualmente, Miguel Vargas y el PRD institucional trabajan en la conformación de un bloque de partidos denominado “Bloque de la Esperanza”. De ese segmento forman parte la organización V República, que dirige José Miguel Soto Jiménez, y el Partido Verde de Unidad Nacional.
Los gestores de esos bloques han hecho contacto con los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que dirige Hatuey De Camps, y Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), y otros minoritarios.
En la historia electoral reciente, los partidos minoritarios y de izquierda que han tratado de consensuar proyectos electorales no han podido ponerse de acuerdo para ese propósito.
El PRSC, enfocado en crecer
El nuevo presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, ha señalado que habrá un proceso de apertura que permita el crecimiento de esa organización y que será la acogida que tenga el partido rojo en la sociedad dominicana la que determinará si participa en las elecciones del 2016 encabezando alianzas o como parte de acuerdos electorales, como lo ha hecho hasta ahora.
El dirigente reformista ha sido claro en que el PRSC es un partido con vocación de poder.
Una de las críticas de un sector de ese partido es que en las últimas elecciones ha ido aliado al PLD por lo que abogan que para las elecciones del 2016 participe solo en las elecciones.
Varias organizaciones buscan reconocimiento en la JCE para el 16
Varios proyectos políticos buscan reconocimiento en la Junta Central Electoral (JCE). Además de Alianza País, sometió su documentación el Movimiento Primero la Gente (MPG), que dirige el transportista Antonio Marte y el exjefe de la Policía, Jaime Marte Martínez.
Otros que han anunciado que gestionará reconocer su organización Movimiento Rebelde, es el transportista y diputado Juan Hubieres y V República, de José Miguel Soto Jiménez.
En la actualidad hay 26 partidos con reconocimiento porque alcanzaron más de un dos por ciento en las pasadas elecciones para mantener su personería jurídica que establece la ley 275. l
Reglas
leyes. Las reglas que regirán en el 2016 aún no están claras porque no se han aprobado las leyes electoral y de partidos.
Santana sugiere candidato frente opositor
Fidel Santana, candidato presidencial del Frente Amplio, uno de los partidos que encabeza el frente opositor al que se unió Hipólito Mejía, le envió una comunicación a Guillermo Moreno, Max Puig y Eduardo Estrella, en la que los invita a formar parte de ese bloque y advierte que la candidatura presidencial debe recaer en uno de ellos. Señala que esas figuras adicionan al frente elementos morales y de trayectoria pública que le daría la victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario