El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, exigió al Gobierno de que dé una en qué se han invertido más de RD$700 millones que cobró hasta agosto, de impuestos a los combustibles.
Dijo que los dominicanos pagan RD$2 por galón de combustible, incluidos como parte de la reforma fiscal que entró en vigor a principios de año, con el objetivo de promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público y de carga.
“El gobierno tiene la obligación de decirle al pueblo en qué se ha invertido de ese dinero, ellos actuaron con mucha rapidez aprobando e imponiendo esa reforma fiscal en detrimento de los bolsillos de los dominicanos, ya es tiempo de rendir cuentas y publicar cuales han sido las mejoras en el tránsito y cuantos autobuses con gas natural se han incorporado al transporte público”, acotó.
“Vemos que según datos de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) en su informe de recaudaciones hasta agosto de este año, indica que por concepto de este impuesto el Estado ha recibido $713.5 millones de pesos, señores a final de año este gobierno le habrá sacado, sólo por este concepto, más de $1,000 millones pesos de los bolsillos a la ciudadanía, y no se dice, ni se ve, en qué se ha invertido”, recalcó Estrella.
Manifestó que con ese dinero se debió de incorporar una flotilla de autobuses con gas natural al transporte público en cada una de las grandes ciudades del país, para resolver el déficit de asientos y la precariedad que día tras día padecen los miles de dominicanas y dominicanos que tienen que desplazarse desde y hacia su trabajo, lo puedan hacer de manera segura, cómoda y económica.
“Por otro lado el gobierno ha hablado mucho sobre el tema del gas natural, se ha vuelto mucha espuma y poco chocolate, es hora que pase a la acción y promueva la masificación de este combustible, que además de económico produce menos daño al medio ambiente”, expresó en un documento de prensa.
El presidente de DxC indicó, además, que se debe agrupar en una sola, todas las instituciones públicas vinculadas con el transporte y el tránsito así como poner en ejecución los estudios y programas que reposan en manos de las autoridades para enfrentar y resolver de manera definitiva este grave y creciente problema.
“En el país existen más cinco instituciones destinadas a regular el transporte y el tránsito, sin embargo cada día es peor el caos en las calles y no vemos a este gobierno haciendo el esfuerzo por solucionarlo, la gente sale a las calles con mucho sacrificio a trabajar y pierde tiempo y dinero por falta de orden y medidas puntuales para mejorar esta situación” expuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario