El recinto Santiago de UASD develizó este domingo un busto del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, en ocasión del 48 aniversario de su muerte en combate, ocurrida el 19 de mayo de 1965 cuando junto a otros patriotas intentaban tomar el Palacio Nacional para reinstalar al derrocado presidente constitucional Juan Bosch.
El acto patriótico inició en el auditorio de la Ciudad Universitaria La Barranquita, lugar donde se entonaron los himnos Nacional, de la UASD y el de la Revolución de Abril, y diversos oradores y oradoras explicaron el significado del homenaje y exaltaron la vida y la obra del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez., conocido como “el soldado de la patria”.
La señora Arlette Fernández, viuda de “el soldado de la patria”, como se le reconoce a Fernández, leyó una exhaustiva y emotiva semblanza de quien fuera su compañero, en la que destacó su honestidad, valor, responsabilidad, lealtad y vocación patriótica.
Resaltó también en su relato el respeto hacia los demás y una determinación inquebrantable al momento de realizar algún proyecto.
Hicieron uso de la palabra, además de la señora Arlette, el doctor Luis Balboa, en nombre de la doctora Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), institución que donó el busto, la doctora y catedrática Luisa Navarro, directora de la escuela de Historia de la UASD, y el maestro Silverio Gonzáles, coordinador de la Comisión de Efemérides Patrias de la UASD recinto Santiago.
Posteriormente, los presentes se trasladaron al lugar donde se develizaría el busto del Coronel, en la calle de entrada a la Biblioteca, frente al edificio I del campus. Allí se continuó la ceremonia. Previo al desvelamiento se dirigieron a los presentes el licenciado Lorenzo Sención, vicepresidente de la Fundación Fernández Domínguez y uno de los colaboradores más cercanos del “militar democrático”. En un hermoso gesto de lealtad y respeto, Sención y los demás combatientes constitucionalistas hicieron el saludo militar al busto del coronel Fernández Domínguez, como si hubiesen estado frente a él con vida.
El doctor Genaro Rodríguez Martínez, director general del recinto, al hacer uso de la palabra expresó: “Nos inclinamos reverentes ante la presencia de héroes nuestros que nos dicen que la lucha de ellos no fue en vano, que no va a ser en vano nunca y que en algún momento este pueblo habrá de recoger las banderas y habrá de llegar hasta donde ellos llegaron para llevar al pueblo dominicano al sitial que le corresponde y que todos deseamos”.
Terminados los discursos de rigor se procedió a develar el busto de quien dijo en una ocasión “No tengo vergüenza para verle la cara al pueblo, hasta que no combata de su lado frente a los enemigos de la patria”.
Entre las personalidades e instituciones presentes en el acto se encontraban Claudio Caamaño, reconocido patriota y compañero de lucha del coronel Fernández Domínguez, el maestro Radhamés García y la profesora Minerva López, directivos de la Fundación Caamaño, filial Santiago, el coronel Robert Antonio Cabrera Luna, el ingeniero Felvio Rodríguez, del movimiento político Patria Para Todos, así como excombatientes constitucionalistas.
Delegaciones de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), de los partidos Comunista de los Trabajadores (PCT), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que lidera González Espinosa, y de la Fuerza de la Revolución (FR), también estuvieron presentes.
La confección del busto del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez fue obra de los estudiantes de Artes Publicitarias del Recinto Harlin Ulloa Espinal y Jordán de la Cruz, con la supervisión del maestro Francisco Cepeda.
Con el propósito de honrar la memoria de los/as mártires y héroes de la Patria y crear conciencia en la población dominicana, especialmente en los jóvenes, el recinto Santiago de la UASD ha elaborado una agenda de actos patrióticos que continuarán desarrollándose hasta enero del próximo año. En ese sentido, en los próximos meses se develizarán los bustos de Juan Pablo Duarte, coronel Francisco Alberto Caamaño. Manolo Tavárez Justo, Ercilia Pepín y del doctor Tejada Florentino.
Estas actividades también se enmarcan dentro del programa conmemorativo del bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte preparado por el recinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario