Santiago.- El Aeropuerto Internacional del Cibao midió su capacidad de respuesta ante la eventualidad de una emergencia durante el simulacro Grifo 2013.
Tanto equipos de los distintos organismos, la incursión de dos helicópteros y un personal de varias instituciones hicieron las funciones de atenciones de emergencia como si fuese una situación real.
En el evento participaron alrededor de 150 personas y se mostró cómo actuar ante un accidente de aeronave.
En los ejercicios se simula un accidente de una aeronave con 57 personas a bordo, que luego del aterrizaje presenta fuego en el fuselaje y daños en el tren principal. Además se observa la intervención de la ayuda mutua que da respuesta en ese tipo de contingencia.
Los bomberos de Licey al Medio, Tamboril, Moca, Santiago y La Vega los cuales tiene acuerdos establecidos con el aeropuerto para asistir cuando se presenta este tipo de casos.
Durante este ejercicio la terminal aeroportuaria permanecieron cerrada para todo tipo de operaciones por espacio de una hora. Con este es la sexta ocasión que realizan el simulacro en esa terminal ubicada en la comunidad de Uveral en Licey al Medio. Los helicópteros que hacían las funciones de cargar los accidentados, llevaban a los heridos a los centros privados y el hospital Cabral y Báez.
A las 2:30 de la tarde activaron la alerta, donde intervinieron unidades de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendio (SSEI), Unidad Médica Aeroportuaria (UMA) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), activándose los procedimientos establecidos en el plan de emergencias del Aeropuerto.
Víctor Suárez, director general del Aeropuerto Internacional del Cibao, quien en el simulacro fungió como director del Centro de Operaciones de Emergencia dijo que con ello cumplimiento a las regulaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que ordena realizar este tipo de actividad cada dos años.
Indicó que con una emergencia del accidente de una aeronave en pista, se aplican todos los protocolos establecidos en este sentido, que es una de las principales evaluaciones que realizan los técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil.
El general Miguel Paulino Espinal, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), expresó que esto les permite ver el desempeño de sus miembros y el tiempo de respuesta, así como el desplazamiento de ambulancias de las ayudas mutuas de unidades de bomberos, ambulancias y defensa civil de la zona.
Valoró la iniciativa de la terminal aeroportuaria. En tanto, que Francia Peña del IDAC y Francisco Arias de la Defensa Civil, entiende que este tipo de actividades de simulacro permite observar los protocolos de emergencia en caso de un eventual accidente aéreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario