Dicen único requisito cumplido interno es la mitad de la pena de un crimen que consternó a todo país
Los padres del niño José Rafael Llenas Aybar pidieron al Tribunal de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís a no otorgar la libertad bajo fianza de Mario José Redondo Aybar, sentenciado a 30 años por el asesinato del menor en mayo de 1996.
En una rueda de prensa, José Rafael Llenas e Ileana Aybar pidieron al tribunal ser cauteloso y comprobar que el interno no cumple con todos los requisitos exigidos por el ordenamiento dominicano para la obtención de la libertad y que en efecto el requisito que solo puede exigir es el de haber cumplido la mitad de la pena, el que, aseguran, no es suficiente para obtener el beneficio que demanda.
El Tribunal de la Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís conocerá la solicitud de libertad condicional presentado por Redondo Llenas el próximo día 05 de noviembre.
Recordaron que en noviembre de 1996 tres de los más connotados especialistas de la conducta humana, el fallecido psiquiatra Máximo Beras Goico, el psiquiatra Carlos de los Ángeles y el psicólogo clínico Huberto Bogaert evaluaron a Juan Manuel Moliné Rodríguez y a Redondo Llenas y llegaron a la conclusión de que ambos sentenciados por el horrendo crimen padecen de trastorno antisocial de la personalidad el cual es de carácter irreversible.
La evaluación de los facultativos se hizo a requerimiento de las propias instancias judiciales.
Con voz entrecortada, Ileana Aybar sostuvo que "el asesinato de José Rafael no solo ha enlutado a nuestra familia, sino que también ha traído dolo y sufrimeinto a toda la sociedad dominicana que aún al día de hoy no se recupera del daño causado, que todavía recuerda y sufre la manera en que uno de sus hijos, nuestro hijo, con apenas 12 años de edad nos fue brutalmente arrebatado".
En septiembre del 2006, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia convirtió en irrevocable la sentencia de 30 y 20 años para Redondo Llenas y Moliné Rodríguez, respectivamente por las más de treinta puñaladas que sufrió el menor el 03 de mayo de 1996. Ambos guardan prisión en la cárcel de Najayo.
El menor salió con su primo Redondo Llenas hacia una plaza comercial en la tarde y en la noche fue declarado desaparecido. Su cadáver fue hallado flotando en la laguna de Arroyo Lebrón del kilómetro 24 de la autopista Duarte, con 34 puñaladas, un día después de su desaparición, cerca de la finca de la familia de la ex embajadora de Argentina, Teresa Meccía de Palmas, cuyo esposo Luis Palma de la Calzada y su hijo Martín Palma Meccía fueron implicados en el crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario