EN BARAHONA, (República Dominicana): En esta ciudad dos antiguas casonas que por su valor cultural e histórico, los poblador4s llevan años pidiendo sean rescatadas y restauradas. Estas dos reliquias y patrimonio culturales son Las Siete Candados, de igual número de habitaciones y en la que reidió el general restaurador Candelario de la Rosa. La primera está ubicada en la calle General Cabral y la segunda en la Nuestra Señora del Rosario.
En la Siete Candados case alojó por muchos días el extinto ex presidente de
Años después, el dictador Trujillo, utilizando a dos o tres de sus más hábiles lacayos y asesinos del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), organizó desde desde el país un atentado con bombas contra Betancourt, en Caracas, capital de Venezuela, el cual salvó la vida milagrosamente.
A pesar de que salvó su vida, Betancourt, resultó herido y con cicatrices que lo marcaron para toda su vida.En unos de los cuartos de esta misma casona, el día 10 de marzo de 1947, a las 10 de la noche, vino al mundo el niño Juan Francisco Matos Espinosa, quien desde muy joven se integró al periodismo, en cuya área todavía se mantiene.
En tanto que en la ubicada en la Nuestra Señora del Rosario, número 39, a pcoos metros de la catedral del mimso nombre, residió por largo tiempo el genera restaurador Candelario de la Rosa, uno de los combatientes que luchó contra la anexión a España por parte del presidente Pedro Santana.
Este monumento histórico que se cae a pedazo, está situado a poco metros de la Casa de la Cultura, cuyos incumbentes, al igual que las autoridades del gobierno y municipales, ni siquiera se fijan en el, teniendo plenos conocimiento de su penosa situación.
El general De la Rosa, fue uno de los artilleros, junto a otros oficiales restauradores, entre estos, el general Rafael Matos Fálé, Nicolás Ramón, que maniobraron el cañón situado en la hoy avenida Enriquillo, que el 8 de febrero de 1864, disparó obuses contra la nave de guerra "Isabel la Católica, que estaba surta en el puerto de esta ciudad.
Dicen algunos historiadores, que en esa ocasión De la Rosa y Matos Falé, eran soldados rasos, quines luego fueron ascendidos a generales del Ejército Dominicano, por su heroísmo y amor a la libertad de su pueblo.
"Esta vieja casona que como las Siete Candados, es habitada por familias muy pobres, debn ser rescatadas y restauradas, ser dos de los monumentos históricos más importantes con lo que contamos los barahoneros", dijo dijó el señor Pedro de Jesús Matos Cuevas.
Muchas voces se han levantado para que las autoridades delos gobiernos de turnos y municipales rescaten y restauren esta vieja casona, pero todo ha sido en vano, porque al parecer a estas no le interesa para nada esta reliquias históricas desaparezca para siempre.
Por Juan Francisco Matos
No hay comentarios:
Publicar un comentario