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jueves, 12 de junio de 2014

Gobierno reafirmó la decisión de suspender las líneas telefónicas prepago que no tienen actualizados sus registros

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La portavoz del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 y viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, dijo hoy que el Gobierno reafirmó la decisión de suspender las líneas telefónicas prepago que no tienen actualizados sus registros.

En rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional,  la funcionaria expuso que como se ha explicado el plazo para actualizar ese registro vence hoy, 12 de junio, a las 12:00 de la medianoche.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
Los hemos convocado hoy para hacerles llegar un breve comunicado del Ministerio de la Presidencia en relación al registro de teléfonos celulares prepago.
El Gobierno reafirma su decisión de suspender las líneas prepago que no tienen actualizado su registro.
Como se ha venido informando durante las últimas semanas, el plazo para actualizar ese registro vence hoy 12 de junio a las 12 de la noche. A partir de ese momento, las operadoras de telefonía deberán suspender el servicio de estas líneas, en cumplimiento de la resolución No. 039-13, emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Es importante saber que, en la actualidad, un elevado porcentaje de las líneas prepago del país no están debidamente identificadas con el nombre y documento de su verdadero usuario, lo que tiene graves consecuencias sobre la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento de instituciones como el Sistema Nacional de Emergencias 911.
Para dar una solución definitiva a esta situación se estableció un plazo a las operadoras y a los usuarios para el debido registro, que expira esta noche.
A partir de ese momento, Indotel, el Ministerio Público y la Policía Nacional velarán por el estricto cumplimento de esta medida, que supondrá un gran avance en el ordenamiento de las telecomunicaciones en el país.
Desde el Ministerio de la Presidencia, entendemos que las  operadoras han contado con un plazo razonable (6 meses) para llevar a cabo los registros necesarios y consideramos que los beneficios que reportará esta medida a toda la población no nos permiten seguir posponiéndola.
Para todos aquellos usuarios que aún no hayan realizado el registro, les recordamos que es un proceso muy sencillo y pueden hacerlo en pocos minutos en cualquier oficina de telefonía, a través de su celular o de la página de internet de su operadora.
Entre los objetivos que se lograrán con esta medida, destaca el control  de la delincuencia. Esto nos va a permitir impedir a criminales usar teléfonos macos para cometer delitos de sicariato, narcotráfico, extorsión y otros, en los que la experiencia  muestra que siempre se recurre a este tipo de líneas.
Recordemos que, tal como informó recientemente el Jefe de la Policía Nacional,  desde el año 2009, las compañías prestadoras de telecomunicaciones iniciaron en la República Dominicana la venta masiva de teléfonos móviles prepagados. Eso dio lugar a que los dealer y sub dealer, con el interés de vender más celulares e incrementar sus ganancias, salieran a las calles a vender teléfonos prepagos, pre activados con nombres de otras personas, sin contar con su consentimiento.  Posteriormente, las operadoras activan esas líneas sin comprobar esos datos, lo que supone un robo de identidad.
El registro de los celulares nos permitirá terminar con esta práctica. Las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de eliminar los casos de robo de identidad, en los que los ciudadanos no sabían hasta ahora si alguien estaba utilizando sus datos para dar mal uso a un celular prepago.
Es posible que cualquiera de ustedes tenga 10 teléfonos a su nombre sin saberlo.  A primera vista, tener un teléfono sin identificar podría aparecer algo inocente, algo sin consecuencia alguna, sin embargo no es así.
De la misma forma, el 9-1-1 se verá reforzado con este registro, pues al tener las líneas localizadas e identificadas, será más fácil, tanto acudir rápidamente en ayuda de los que tienen una emergencia real, como castigar a los que hacen llamadas molestosas.
Como ya señalábamos en encuentros anteriores con los medios, se considera responsable de las llamadas molestosas al titular de la línea, por tanto, es crucial conocer su verdadera identidad.
Aprovechamos esta oportunidad para requerir a las telefónicas la entrega puntual y expedita al Ministerio Público de todos los datos correspondientes a las líneas que se han identificado con un uso irresponsable del 911.
Otro efecto positivo de la medida, observado en otros países que han pasado por el mismo proceso, es el descenso significativo de los robos y atracos en la calle. Según las estadísticas disponibles, en el 95% de los casos de este tipo, el objetivo inicial es robarle el celular a la víctima, situación que se ve facilitada si los teléfonos no están correctamente identificados y no pueden ser rastreados posteriormente.
Exigimos a las operadoras de telefonía que pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para implementar efectiva e inmediatamente las disposiciones de la resolución No. 039-13,  así como el resto de procesos que necesita el país para el debido ordenamiento del sector de las telecomunicaciones.
Sabemos que con la puesta en marcha de esta medida vamos a dar otro gran paso por la seguridad ciudadana en la República Dominicana.

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