NUEVA YORK._ Varias familias dominicanas y de otros países, que por años, viven en casas móviles (tráileres) en el pueblo de Baylon (Long Island), enfrenta desalojos y están demandando a los propietarios que les rentaron las viviendas por discriminación en una corte federal.
Mayra Parra, una de las afectadas, dijo que cuando estaba buscando una vivienda asequible y barata, pensaron que la mejor opción era la de un tráileres, que rentó por $600 dólares al mes.
Ella dijo que buscaba una alternativa y mejor calidad de vida, por la tranquilidad del sector denominado "Frontier Park" en Amitiville (Long Island), por lo que decidió alquilar la casa móvil.
Ahora, el dueño de los terrenos, sobre los cuales los arrendatarios no tienen ningún derecho, los ha vendido y está reclamándoles a las familias, que abandonen los tráileres y se vayan a otro lugar.
Pero la dificultad para pagar apartamentos, cuyas rentas oscilan entre los $1.200 y los $1.500 dólares, es uno de los principales obstáculos para que los afectados se reubiquen.
Explicó que muchos dueños de apartamentos y casas, rechazan a las familias que tienen hijos y rehúsan rentarles las viviendas.
La empresa de desarrollo urbano, va a construir 500 apartamentos y espacios comerciales, donde ahora están las casas móviles, por lo que advirtió sobre el desalojo masivo.
Para el concejal salvadoreño de Baylon, Antonio A. Martínez, para el dueño, la decisión no será tan fácil.
"En el 2007, el propietario recibió numerosas multas y en el 2008, llegamos a un acuerdo con él para que remodelara el lugar e instalara un alcantarillado", explicó el funcionario.
"Esto se trata, de gente que quiere hacer dinero con las necesidades de otros. De la manera que se ha trabajado es que muchos dueños de tráileres, se los han vendido a otros, sin conocer la parte legal", agregó Martínez.
"Pero, aquí, sólo hay un villano", expresó.
Otra de las afectadas que declinó identificarse, dijo que los desalojos ya están en la primera fase y que está buscando otro lugar, pero también explicó el problema de los niños.
"Yo sólo tengo dos hijos, pero aquellas familias que tienen hasta cinco, enfrentan un problema serio", añadió.
El abogado de los demandantes, Sam Kraimer, dijo que según la ley estatal de Nueva York, el dueño de un tráiler, tiene derecho a ser notificado con seis meses de anticipación, si decide usar el terreno para otros proyectos, y aparte de eso, "no tiene nada".
El concejal Martínez, adelantó que nadie se quedará en la calle. "Como último recurso, las familias que no dispongan de recursos, irán a refugios de la ciudad, hasta que se les reubique."
En la demanda, figuran 20 familias que alegan discriminación, en un último intento para evitar los desalojos.
Por Miguel Cruz Tejada
No hay comentarios:
Publicar un comentario