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miércoles, 14 de mayo de 2014

Renovar el metro de Nueva York: un desafío urgente y costoso

La MTA está invirtiendo para que de ahora al año 2034 se  reemplacen 230 millas de vías.
NUeva york — Ciento diez años: esa es la edad del metro de Nueva York. Como en los seres humanos, la vejez de una red ferroviaria viene con problemas: retrasos, interrupciones de servicio, incendios y hasta descarrilamientos, como el ocurrido días atrás en Queens, y en el que 19 personas resultaron heridas.
Es por ello que expertos y funcionarios coinciden en señalar que este supercentenario
sistema, concebido para transportar a una población mucho menor que la actual, necesita una profunda —y urgente— renovación.
Las demoras, provocadas fundamentalmente por fallas mecánicas derivadas de la antigüedad del material rodante, aumentaron 35% desde 2011, según un reporte de la Campaña por los Usuarios del Transporte Público (Straphangers Campaign). La línea F, en la que se produjo el descarrilamiento, es la que más retrasos tuvo.
"Este es un síntoma claro del deterioro del servicio", dijo Gene Russianoff, representante de la organización.
Aunque las causas del accidente aún están siendo investigadas, las inspecciones preliminares detectaron una rotura en uno de los rieles del túnel de Queens Boulevard, en donde se produjo el descarrilamiento.
Solo en ese sector, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) identificó 205 roturas de rieles entre 2005 y 2012.
Después del verano, la MTA debe presentar un plan quinquenal de inversiones que incluya la renovación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento, así como nuevos proyectos.
Para el período 2015-2019 se necesitarían $26,600 millones, dice la agencia. De esa suma, $16,200 millones deben ser destinados a renovaciones y reparaciones de material.
Una de las inversiones claves para garantizar la seguridad de los viajeros es la continuación del programa de sustitución de vías. El objetivo es reemplazar 230 millas antes de 2034, lo que implica cambiar aproximadamente 57 millas cada cinco años.
Lo que se busca es pasar del actual sistema de atornillado de rieles a otro llamado de sujeción continua, en el que los rieles están soldados entre sí. Esto previene roturas y disminuye considerablemente la vibración de los vagones.
El sector de vías que recorre Queens Boulevard—empleado por una cantidad considerable de la población latina de la ciudad—sería de los primeros a ser renovados.
Y esto es solo el comienzo de un largo camino.

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