SïDNEY, 12 Abr 2014 AFP – Un fuerte temblor de magnitud 7,6 en la escala Richter se registró en las Islas Salomón este domingo, indicaron funcionarios estadounidenses, y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental declaró una alerta de tsunami para las Islas Salomón, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea. El Observatorio Geológico estadounidense indicó que el temblor tuvo una profundidad de poco más de 29 kilómetros y se registró a 300 kilómetros de la capital de las Islas Salomón, Honiara. Sin embargo, el observatorio norteamericano emitió una “alerta verde”, lo que indica que existe una baja probabilidad de que hubiera un importante número de víctimas y se produjeran importantes daños materiales.
Por su parte, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental había lanzado una alerta de tsunami para la región, que luego canceló. Las Islas Salomón se han visto afectadas por grandes inundaciones durante la última semana, que han provocado al menos 23 muertos.
En la capital Honiara, 40 personas continúan desaparecidas tras que se desbordase el río principal que atraviesa la ciudad, como consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron fuertes torrentes que arrasaron comunidades enteras. Las Islas Salomón integran el llamado “Anillo de Fuego”, una zona con una muy fuerte actividad tectónica en el Pacífico, donde se producen frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.
A principios de este mes, un terremoto de 6,0 grados de magnitud sacudió la zona, y en febrero del año pasado las islas se vieron afectadas por otro de magnitud de 8,0, que generó pequeñas pero mortíferas olas de tsunami, que arrasaron casas y algunos restos llegaron a lugares tan distantes como Japón. En 2007, un tsunami ocurrido tras un terremoto de magnitud 8,0 mató al menos a 52 personas en las Islas Salomón y dejó a varios miles sin hogar. El sismo “dio vuelta” una isla entera y desplazó sus costas decenas de metros. AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario