NUEVA YORK._ El alcalde de Molunt Vernon, Ernest Davis, reconoció la labor humanitaria del ex Cónsul General dominicano Félix Antonio Martínez, quien durante su gestión auxilió económicamente, se solidarizó y estuvo al lado de los parientes de un matrimonio dominicano que junto a un hijo y una
hija, pereció en un incendio en el apartamento del sótano de una residencia en este suburbio neoyorquino.
El alcalde, encabezó una ceremonia en la sala del Consejo Municipal de la alcaldía para entregar una proclama de reconocimiento al ex funcionario consular, quien inmediatamente se enteró de la tragedia, se desplazó a Mount Vernon para estar al lado de la familia de los muertos, pagó los gastos de repatriación de los cuatro cadáveres, resolvió todos los trámites y estuvo hasta al final en la funeraria Ortiz del Alto Manhattan, en los funerales de las víctimas.
Al acto, asistieron varios líderes políticos locales, legisladores municipales y activistas comunitarios.
El alcalde Davis, recordó que tan pronto se enteró de las muertes de los esposos Alcedo y Nancy Ureña y sus hijos Mariselis y Jesús Ureña, el entonces cónsul Martínez, respondió de inmediato ante la tragedia de sus compatriotas.
"Su acción humanitaria, es un ejemplo para los líderes del mundo, pues la gente es evaluada y juzgada por sus hechos y no por su condición económica o social", dijo el alcalde.
"Le estamos entregando este reconocimiento porque eso es lo que sentimos acerca de su liderazgo y compasión por los demás", añadió el alcalde Davis.
El ejecutivo municipal expresó que la ciudad de Mount Vernon, le tributó el reconocimiento a Martínez, además, porque es una persona entregada a libremente a causas que benefician a su comunidad.
Davis señaló que cuando su oficina contactó al cónsul Martínez, el funcionario se trasladó de inmediato a Mount Vernon, demostrando amor y respeto, "que es lo que nosotros esperamos de nuestros líderes".
En la ceremonia, estuvieron también familiares de las víctimas, quienes reiteraron su agradecimiento al ex cónsul Martínez.
"Nuestra familia, siempre le estará agradecida, porque usted hizo con nosotros una obra que jamás vamos a olvidar", le dijo el señor Miguel Ureña, hermano del dominicano muerto en el incendio a Martínez.
El ex cónsul, recibió con humildad el reconocimiento y dijo que sólo cumplió con su deber como representante de todos los dominicanos bajo jurisdicción de la sede consular.
"Aunque hacer lo que se debe hacer, no merezca un reconocimiento, quiero agradecer al alcalde Davis y al consejo de la ciudad de Mount Vernon, la presea que me entregan y que recibo como un estímulo al servicio desinteresado a los dominicanos y dominicanas, donde quiera que estén", añadió Martínez.
Relató que cuando llegó a la escena del fuego, encontró al alcalde al lado de los parientes de las víctimas e investigando cada detalle de la tragedia.
"Sabemos que quizás tardará mucho tiempo para que esta herida en ustedes, se cierre", les dijo Martínez a los parientes de los difuntos, "pero los exhorto a conformarse y el hecho de que se haya reunido la comunidad para rendirle tributo a los que partieron, es muestra de reconformación".
Martínez, reiteró su disposición de seguir sirviendo a la comunidad dominicana en el exterior.
"He sido relevado hace unos días de mi función como Cónsul General en Nueva York, sin embargo, quisiera decirle a la familia Ureña., que cuando se quiere servir, no se necesita una función pública oficial y no importa donde uno esté para continuar sirviendo", añadió el ex cónsul.
Se comprometió a mantener el apoyo moral a la familia Ureña para que sigan recuperándose del impactante trauma por la pérdida de sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario