LAS TIENDAS SE VIERON ABARROTADAS EN DISTINTOS PUNTOS DE SANTO DOMINGO
El comercio criollo se unió ayer a la celebración del estadounidense viernes negro (Black Friday), con la participación de tiendas grandes y pequeñas, en medio de una jornada de ofertas especiales, tumultos y ganancias que sirvieron para dinamizar un reglón económico deprimido durante todo el año.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, consideró que el Black Friday tuvo efectos positivos sobre el comercio y espera que, junto a las ventas navideñas, sirva para enfrentar el decrecimiento del sector. Y no es para menos, debido a que la actividad se contrajo -3.2% entre enero y septiembre de este año, según informes del Banco Central.
Ayer, las tiendas capitaleñas se despertaron más temprano que de costumbre para celebrar por tercer año consecutivo el viernes negro, una tradición en Estados Unidos luego del Día de Acción de Gracias. Los anuncios de las tiendas sacaron de sus hogares a múltiples consumidores ávidos de aprovechar los descuentos que, en muchos casos, alcanzaban hasta el 40%.
Durante las primeras horas de la mañana, las tiendas del Distrito Nacional lucían más llenas que de costumbre, según los encargados, quienes se frotaban las manos perfilando desde ya una jornada exitosa.
Las filas de compradores cargados de diferentes artículos fueron más que evidentes, muchos de los cuales se asieron de inmediato a electrodomésticos y artículos del hogar, especialmente de televisores de pantalla plana. El dinámico movimiento de clientes además provocó que algunas tiendas se decidieran a último minuto a unirse a la fiesta de descuentos, como la tienda Spreingfield de Galería 360, cuyos empleados colocaban afanosamente los afiches que proclamaban el Black Friday.
El entusiasmo se apoderó de los clientes de Distribuidora Corripio, quienes se adelantaron a los rayos del sol y acudieron a la sucursal de la avenida John F. Kennedy casi esquina Núñez de Cáceres, con la esperanza de aprovechar las mejores ofertas.
“Abrimos a las siete de la mañana y había una fila de más o menos 200 metros. Tenemos entre 20% y 50% de descuento en electrodomésticos seleccionados. Estamos hablando de televisores, equipos de audios, lavadoras, estufas, neveras, pequeños electrodomésticos”, dijo Iván Sánchez, encargado de la tienda. Una de los consumidores que no dejaron pasar el viernes negro fue Catherine Castillo, quien adquirió una nevera 17 pies cúbicos con RD$10,000 de rebaja. Catalogó las ofertas especiales como muy buenas, aunque entiende que no se pueden comparar a las ofrecidas en EEUU. “Compré este televisor LCD de 32 pulg. en RD$16,900 y un equipo de música. Me parece que los precios están muy buenos”, dijo María Nolasco.
Otros consumidores aprovecharon para comprar artículos tecnológicos, como Giuseppe Esterlin, quien acudió a Office Depot, uno de los primeros establecimientos dominicanos en asimilar esta costumbre norteamericana.
También otros que ofertaron el Black Friday fueron Ágora Mall, Sambil, La Sirena, Plaza Lama, La Curacao.
ACTIVIDADES COMERCIALES
El comercio agregado no ha tenido su mejor desempeño este año debido a la disminución en 7% de las importaciones comercializables y a la reducción de la producción manufacturera, según el Banco Central. “No obstante, se aprecia un crecimiento en las ventas corrientes de los principales establecimientos comerciales de supermercados y tejidos en el orden de 10.4% y 8.5%, respectivamente.
En cuanto al financiamiento de la banca múltiple destinando al sector comercio, el mismo presenta un crecimiento de 27.2% en el período enerosetiembre; y el dirigido al consumo registró un crecimiento de 19.7 por ciento”, establecen los Resultados Preliminares de la Economía Enero- Septiembre 2013.
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