BONAO.- Cien empleados fueron cancelados este sábado por la empresa Falcondo Xtrata Níquel, la cual anunció hace dos semanas la suspensión de sus operaciones en la República Dominicana.
Para este lunes han sido anunciados nuevos despidos hasta completar el número de 1,500, según reportan medios de prensa, quienes dicen que la situación repercutirá negativamente en la provincia Monseñor Nouel y otras zonas del Cibao.
Además, resultarían afectados decenas de contratistas de la empresa.
Estos últimos tienen programada para este lunes una marcha en esta ciudad para exigir al Gobierno que busque solución al problema de los que quedarán desempleados.
La decisión de Falcondo de suspender operaciones fue anunciada el pasado 2 de octubre, un día después de que la Cámara de Diputados local declarara como parque nacional una montaña del centro del país, que la minera pretendía explotar para ampliar sus operaciones, aunque la firma dijo que esa medida nada tenía que ver con el cierre.
Ejecutivos de la empresa canadiense informaron que los deprimidos precios internacionales del níquel eran la causa de la paralización, que afectará a casi 1.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos.
Falconbridge explicó que el níquel se cotiza a unos US$6,0 la libra, lo que hace "imposible" la rentabilidad de su explotación.
"El desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo nos llevan a que hagamos un alto y demos inicio al proceso de readecuación y reestructuración de la empresa", dijo entonces el director de comunicaciones de la empresa, Alain Astacio.
Precisó que en 2012 la empresa perdió unos US$17 millones y que en 2013 las pérdidas son aún mayores.
De acuerdo a su previsión, Falconbridge podría volver a operar en unos dos ó tres años, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
No es la primera vez que Falconbridge paraliza sus trabajos en el país, la última de estas fue en 2008, cuando también alegó una caída en los precios del níquel. La reapertura de sus explotaciones se produjo hace algo más de dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario