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lunes, 17 de junio de 2013

Resultado presupuestario gobierno refleja déficit RD$12 mil mm

Para el 31 de mayo del presente año, el resultado presupuestario del gobierno central refleja un déficit de 12 mil 518.97 millones de pesos, un 0.5 por ciento del producto interno bruto, por lo que el gobierno tuvo una disponibilidad de poco más de 49 mil millones de pesos, lo que contradice las informaciones de que no se han recibido los recursos necesarios para ejecutar lo consignado en el presupuesto de este 2013. 
 
La afirmación la hace el experto consultor presupuestario José Rijo Presbot, quien agrega que el total de gastos gubernamentales ascendió a 162 mil 719 millones de pesos, y de acuerdo a lo que revela la cuenta de financiamiento, el gobierno, después de cubrir el déficit del período, tuvo una disponibilidad de 49 mil 521.34 millones de pesos, lo que en otras palabras significa que le sobran para el financiamiento del presupuesto un monto de 37 mil 2.37 millones de pesos.  
Durante los primeros cinco meses del año 2013, conforme al sistema de información de la gestión financiera (SIGEF), “los ingresos gubernamentales fueron de RD$150,200.03 millones de pesos, equivalentes al 39.1% del total estimado en la Ley 311-12 de Presupuesto General del Estado que fue de RD$384,425.31 millones”.  
De estos ingresos, agrega Rijo Presbot, 144 mil 692.69 millones corresponden a los ingresos corrientes, es decir 96.3 por ciento del PIB, en tanto que 5 mil 392.31 millones son de ingresos a especificar y 115.04 millones de pesos son de ingresos de capital.   Con relación a los ingresos corrientes, indica que éstos se distribuyeron en tributarios y no tributarios, correspondiendo a los primeros un total de 139 mil 779.78 millones de pesos, mientras que los segundos fueron en el orden de los 4 mil 912.91 millones, incluyendo 67.16 millones de donaciones.  
“Las partidas más significativas de los ingresos tributarios fueron las percibidas por impuestos sobre mercancías y servicios, con un monto de 74 mil 294.98 millones de pesos -34.4% del total estimado para el año-, los cuales contemplan el ITBIS, selectivos al consumo e hidrocarburos, entre otros; seguidos por los impuestos sobre los ingresos a las empresas, a las personas y otros, con 43 mil720.48 millones; los impuestos sobre el patrimonio que alcanzaron un monto de 12 mil 221.86 millones, y el impuesto al comercio exterior, que generó la suma de 9 mil 542.39 millones”.
  El experto consultor explica que la mayor percepción de ingresos por concepto del impuesto sobre el patrimonio, equivalentes al 52.7 por ciento de lo estimado, se debió fundamentalmente a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal.  
Del total de los ingresos no tributarios, las partidas con mayor incidencia fueron, las rentas de propiedad con 2 mil 252.31 millones, ventas de la administración pública por un valor de mil 816.32 millones, las contribuciones a la seguridad social  659.14 millones, otros ingresos por un monto de 115.07 millones, transferencias y donaciones 70.07 millones de pesos.  
Señala que en lo concerniente a los ingresos de capital, el monto de 115 millones, ejecutados durante el período enero-mayo, fue originado básicamente por donaciones de capital del exterior por 114.63 millones, equivalentes al 2.7% de lo estimado, es decir, 4 mil 277.88 millones de pesos.  
El análisis presupuestario revela que con relación a las fuentes financieras, para el año 2013 se estableció una política de alcanzar la cifra de 146 mil 421.05 millones de pesos por diferentes vías, a fin de “financiar el déficit presupuestario estimado en 70 mil 302.00 millones de pesos, equivalentes al 2.8 por ciento del PIB, cubrir las amortizaciones de la deuda interna, externa y conseguir la disminución de cuentas por pagar de años anteriores, ascendentes a la suma de 76 mil 119.10 millones de pesos, equivalentes al 3.1 por ciento del PIB”.  
Con respecto a los gastos del gobierno central ejecutados durante el período enero-mayo, éstos alcanzaron la cifra de 162 mil 719 millones de pesos o lo que es lo mismo, el 35.9 por ciento del total aprobado para todo el año, ascendente a 454 mil 727.29 millones de pesos.  
En este sentido, los gastos corrientes fueron de 138 mil 627 millones de pesos, el 85.2 por ciento del total ejecutado en el período señalado, y los gastos de capital ascendieron a 24,091.51 millones.
De este total, la partida más significativa fue la correspondiente a las transferencias corrientes al sector público con un monto de 48,452.10 millones de pesos, equivalentes al 46.0% de lo aprobado en el PGE-2013, así como un incremento del 33.8% -RD$12,236.5 millones- de lo ejecutado en igual período del año 2012.  
En cuanto a los proyectos de inversión, destaca que de los 59 mil 134.21 millones aprobados para los proyectos de inversión, al 31 de mayo sólo se había ejecutado el 18.9 por ciento del total, correspondiendo a un monto de 184.69 millones, apenas equivalente al 6.9por ciento del total de gastos ejecutado durante el período.  
Rijo Presbot resalta asimismo, que “de acuerdo a la política financiera establecida en el Artículo 20, de la Ley No. 311-12, el total de las aplicaciones financieras aprobadas, alcanzan un monto de RD$76,119.06 millones de pesos, y al 31 de mayo se habían cancelado RD$26,224.93 millones, equivalentes al 34.5% del total", añade que dentro del campo de las amortizaciones, a la deuda interna le fueron pagados 7 mil138.14 millones, para un porcentaje del 32.4% respecto a lo aprobado para todo el año; a la 16,495.81 millones de pesos fueron para la deuda externa,   para un 35.5%; activos financieros, RD$1,000.00 millones; y disminución de cuentas por pagar, RD$1,590.98 millones de pesos, equivalentes al 24.1% de RD$6,612.00 millones aprobados para todo el año.  


Como un dato a destacar, indica que el SIGEF no registra el pago de RD$15,034.4 millones de pesos, que conforme al Informe de Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del año, presentado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), se consignaron como disminución por cuentas por pagar de años anteriores, por lo que considera que las autoridades deben explicar la naturaleza de ese pago, a todas luces contrario a la Constitución, a la Ley Orgánica de Presupuesto, a la Ley de Crédito Público y a la Ley No. 311-12 del Presupuesto General de la Nación.

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