El presidente de la Comunidad de Dominicanos en Chile, Oscar Canelo, denunció este martes, a través de El Gobierno de la Tarde de la Z101, a una mujer que organizaría viajes ilegales hacia ese país, lo que ha provocado situaciones adversas entre criollos en esa nación suramericana.
Canelo acusó a Josefina Peralta de organizar los viajes ilegales, quien presuntamente cobra entre 85 mil y 90 mil pesos a los dominicanos, prometiéndoles llevarlos a Chile con visado y luego los estafa, dejándolos en Ecuador.
Asimismo, el presidente de la Comunidad de Dominicanos en Chile reportó la muerte del joven criollo indocumentado Jonathan Martínez por intoxicación en ese país, ocurrida este lunes tras inhalar gas de un calentador en su vivienda.
Canelo dijo que el hoy occiso, oriundo de San Francisco de Macorís, supuestamente fue estafado por Peralta y logró entrar a Chile hace tres meses por Bolivia. El joven no tenía registros de ningún tipo, lo que ha dificultado el traslado de su cuerpo a República Dominicana.
Oscar Canelo indicó que más de 150 dominicanos que habrían sido estafados por Peralta -quien reside de San Cristóbal- denunciaron sus casos ante la Policía Internacional de Chile, y sostuvo que se busca evitar que esas personas sean deportadas, quienes tienen deudas en el país por hipotecas para poder viajar a la nación suramericana, según dijo.
Canelo precisó que en Chile se encuentran 10 mil dominicanos, de los cuales entre 1600 y 1800 son ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario