El resultado del análisis confirma el lazo entre el brote y el productor de esteroides, la farmacia especializada New England Compounding Center, en
Framingham, Massachusetts. Las autoridades habían dicho que hallaron el hongo en más de 50 viales en la compañía, pero que necesitaban analizarlos para determinar el tipo de hongo.
La farmacia ha estado en el centro de una investigación federal y estatal sobre más de 250 casos de meningitis micótica. El saldo de muertes se elevó a 20 el jueves.
Las víctimas del brote habían recibido todas inyecciones de esteroides producidas por la farmacia. El mes pasado, la compañía retiró tres lotes del esteroide producidos desde mayo. Más adelante cerró sus operaciones y retiró todos los medicamentos que produce.
El hongo fue hallado en un lote de esteroide producido en agosto, de acuerdo con la Administración Federal de Alimentos y Drogas y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Los CDC dijeron que todos los casos de meningitis han sido vinculados a un mismo lote.
El retiro inicial involucró unos 17,700 viales de esteroides enviados a clínicas en 23 estados. Hasta 14,000 personas recibieron inyecciones de los tres lotes. La FDA y los CDC dijeron el jueves que continúan los análisis de los otros lotes.
Un portavoz de la farmacia dijo que se preparaba una declaración.
El hongo en los viales ”Exserohilum rostratum” es el mismo detectado en al menos 40 personas enfermas con meningitis, dijo Mary Brandt, de los CDC, cuyo laboratorio realizó los análisis.
"Conseguimos vincular los organismos en los viales con los organismos en los pacientes", dijo.
El anuncio conjunto de FDA-CDC no precisó cuántos de los viales analizados contenían el hongo.
El Exserohilum es común en la tierra y en el césped, pero raramente causa enfermedades y nunca antes había sido identificado como causa de meningitis, dijeron funcionarios de los CDC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario