Santiago.-En dos años de funcionamiento del programa de Atención Integral de Adolescente 5,308 menores fueron atendidas por embarazos, adiciones o afectadas por la violencia.
El programa es ejecutado en los hospitales José María Cabral y Báez de Santiago, Toribio Bencosme de Moca y el Ricardo Limardo de Puerto Plata y según la vice ministra de Salud Pública para la región Norte, Yadira Pérez, es alarmante la alta cantidad de adolescentes sexualmente activas.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, actualmente en la República Dominicana, una de cada cinco adolescente sale embarazada.
La funcionaria, quien habló como panelista durante un encuentro auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para celebrar el día Mundial de la Juventud, dijo que debido la cantidad de niñas con menos de quince años que salen embarazadas, aumentan los casos de traumas sexuales y de
violencia.
En el 2011 atendieron a 3,596 y de estos 842 tenían menos de quince años y los 3,254 estaban entre quince y 19.
Tan solo en lo que va de año, han atendido 875 casos de menores y adolescentes entre 15 y 19 años y 158 eran niñas con menos edad.
El mayor número de caos de menores embarazadas es recibido en la Unidad de Atención Integral que opera en el Cabral y Báez, luego en el Ricardo Limardo y el tercero en el Toribio Bencosme de Moca.
En el hospital Cabral y Báez han sido atendidos 2,264 y de esos, 161 fueron niñas con menos de quince años, en el Ricardo Limardo 812, mientras que en el de Moca 50.
Los embarazos representan el 18 por ciento de las causas de abandono de la escuela en las adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario