MADRID (AP) — La cifra de personas sin trabajo aumentó nuevamente en España sin que haya indicios de que el panorama laboral vaya a mejorar a corto plazo, con casi una de cada cuatro personas desempleadas y más de la mitad de los menores de 25 años, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.
El desempleo se incrementó 0,19 de punto porcentual en el segundo trimestre y llegó al 24,63%, dijo el instituto, la mayor desocupación en las 17 naciones de la eurozona.
El instituto informó que 53.500 personas más se quedaron sin trabajo entre abril y junio, lo cual da un total de 5,69 millones de españoles sin empleo. Para los menores de 25 años, la tasa de desocupados aumentó a 53% en el
trimestre de 52% en el anterior.
España intenta evitar por todos los medios un rescate financiero internacional en gran escala en momentos en que busca salir de su segunda recesión en tres años y tranquilizar a los inversionistas con la promesa de que pagará sus deudas.
El mes pasado la eurozona acordó prestar a Madrid hasta 100.000 millones de euros (123.000 millones de dólares) para sanear sus bancos ante el abultado paquete de créditos hipotecarios morosos que tiene tras el colapso del sector en el 2008.
Además, muchas de las 17 comunidades autónomas españolas están tan endeudadas que no pueden acudir a los mercados financieros para seguir solicitando crédito. Valencia y Cataluña anunciaron ya que recurrirán al fondo de garantías del gobierno central, de 18.000 millones de euros, a fin de pagar sus cuentas.
El país se encuentra presionado para que adopte medidas de austeridad y cambios estructurales a fin de reducir el déficit presupuestario del 8,9% de sus 1,07 billones de euros (1,31 billones de dólares) del producto interno bruto a menos del 3% para fines del 2014.
La presión de los mercados reapareció el viernes en España al aumentar un 0,03% el interés del bono a 10 años, ubicándose en 6,93%.
El interés de los bonos españoles a 10 años bajó el jueves a menos del 7%, pocos minutos después de que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, anunció a un grupo de empresarios en Londres que hará lo que sea necesario para salvar el euro.
Un interés del 7% es considerado insostenible a mediano y largo plazo, y España se ha visto obligada a pagarlo en las últimas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario