El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) anunció que llegó a un acuerdo con los productores avícolas nacionales para que el precio de la libra de pollo no exceda los RD$43.00 Según anunció Altagracia Paulino, directora de Pro- Consumidor; también se acordó que no habrá prácticas desleales en el comercio que
impliquen incremento en perjuicio de los consumidores.
El acuerdo se produjo durante una reunión presidida por Paulino con productores avícolas, en la sede de Pro Consumidor, donde estuvieron presentes representantes de cadenas de supermercados y empresarios.
Informó que el próximo lunes se darán a conocer los pormenores del convenio entre ProConsumidor, los sectores productores y el sector empresarial.
Al encuentro asistieron representantes del Grupo Ramos, Supermercados Bravo, Mercatodo, Comisión Avícola Nacional, Albadoca, Ministerio de Agricultura, Unipollo, CCN, Carrefour y técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la institución anfitriona.
En tanto, la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) negó ayer que haya especulaciones con los precios de la libra del pollo, como denunciara Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, quien planteó al Gobierno autorizar las importaciones de carne de pollo para evitar un alza.
El secretario de ADA, Miguel Lajara, explicó que el aumento de los precios podría deberse al proceso de comercialización de la carne blanca, debido a que pasa primero por el mayorista, luego al puesto, al detallista, y por último al picador los cuales “agregan valor al precio final”.
El ADA informó que ofertan diariamente dos millones 500 mil libras de pollo lo que cubre satisfactoriamente la demanda local y ha impedido importaciones en ese sentido. Detalló que el precio de producción del pollo ronda entre los 26 a 27 pesos y las granjas los vende a 29 pesos.
De su lado Ambiorix Cabrera, presidente de Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca-Licey (Approamoli), expresó que las declaraciones dadas por Altagracia Paulino fueron hechas sin conocimiento del costo real de la producción del pollo, por lo que afirmó que no hay tal especulación.
Dijo que este es un negocio vulnerable “y me duele ver a la directora de Pro Consumidor decir a la opinión pública -sin documentarse- que hay especulaciones en el precio; es un negocio frágil y que ahora nos encontremos con un enemigo como Pro Consumidor”, sostuvo.
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