PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





viernes, 25 de julio de 2014

Escasea de malagueta en Puerto Rico por remedio para el Chikungunya

crop_malagueta_1
Los abastos de malagueta en botánicas, colmados y supermercados de la zona metropolitana han comenzado a disminuir, a juzgar por los testimonios de clientes y comerciantes en el casco de Río Piedras.

La semilla y la hoja de malagueta son parte de un remedio casero utilizado para disminuir los síntomas del virus del chikungunya, enfermedad que hace unos meses se reportó en Puerto Rico por primera vez y cuyo avance, sobre todo en San Juan y Carolina, llevó al Departanento de Salud a declarar una epidemia la semana pasada. Aunque no se le conoce por ser necesariamente mortal, se caracteriza por causar dolores fuertes en coyunturas y articulaciones, similares a la artritis, pero que causan incapacidad súbita y temporal. El resto de los síntomas se parecen a los del virus del dengue (fiebre, dolor de cabeza, salpullido o ‘rash’).
“La están procurando mucho como de 15 días para acá, pero no sabía que era por eso”, reaccionó algo sorprendida Carmen Grullón, propietaria de colmado El Rey, en la Plaza del Mercado de Río Piedras, quien ni siquiera sabía por qué la demanda de malagueta.
Contó que suele adquirir productos como la canela y demás especias de un distribuidor, pero en estos días el suplido de malagueta se le agostó.
“No tenía y al ver que la están procurando mucho decidí comprar. Hay un señor que la trae y a veces en (R.F.) Montalvo yo la compraba, pero ahoramismo en Montalvo no la hay ni en sobre ni en pote porque parece que la demanda es fuerte. Entonces yo la compré ayer (en otro comercio) y de una la comencé a vender. Compré tres docenas y me quedan como seis sobres”, relató.
Debido a que tuvo que comprarla a mayor precio en otra cadena de supermercados, tuvo que subirle el precio al producto de $0.75 a $1.00.
Otros que han notado el aumento en la demanda desde hace aproximadamente dos semanas, tanto de malagueta como de los otros ingredientes del famoso té (mango verde y canela), son Reinaldo Rivera y su hija Bregitte Lebrón, de El Rey de las Flores y Botánica San Pedro, donde los venden todos.
“La gente está pidiendo mucho mangó verde, canela y malagueta para té porque le ayuda para los dolores en las coyunturas. Casi siempre son esas (tres cosas las que piden) porque ya lo han oído de otras personas y vinenen por referencia”, indicó Lebrón.
Describió la clientela que busca estos productos como predominantemente dominicana, con algunos puertorriqueños que se han sumado porque escuchan que el te funciona.
“Creo que sí (funciona) porque aquí ha venido una señora ya dos veces a comprar lo mismo”, agregó la comerciante.
En el puesto de Uvalda Ramírez, Alimentos que Sanan, solo quedaba una bolsita de semilla de malagueta y varios ramos con la hoja. Pero la comerciante aseguró que hay otras plantas muy buenas para combatir los síntomas de virus como el chikungunya.
Entre ellas mencionó: limoncillo, canelilla, romero, eucalipto, hoja de limón, anamú, planta de nim o neem y gengibre.
“Las lavas bien y luego la echas en una olla, las pones a que hierva y luego las cuelas y le echas miel de abeja y te lo tomas varias veces (al día)”, instruyó. Una vez se cuela, añadió, el te se debe mantener en la nevera.
Especias y hierbas como las mencionadas también son populares en la gastronomía caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />