PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





martes, 22 de abril de 2014

Empresa puertorriqueña de basura opera entre conflictos

Santiago.-Con la entrada en operación de la empresa puertorriqueña Con Waste Dominicana, el servicio de recogida de basura comienza a mejorar, aunque no así la solución a los 130 empleados de Urbaser y Esensa.

A pesar de que lleva dos semanas recogiendo los desperdicios, todavía los ediles no están claros del contrato, debido a que carecen hasta del registro de compradores del Estado, según denuncian algunos regidores.
El pasado martes, el Concejo Edilicio otorgó un plazo de diez días para  que pueda regularizarse, debido a que no reconocen el contrato por no ser conocido por la sala. 
La mayoría se ha quedado “en el aire”, pues solo pudieron ser recontratados menos de 30 obreros.
De las ocho quincenas que le adeudaba Esensa y Urbaser, solo lograron le pagaron cinco y como prestaciones recibieron apenas 20 mil por cada trabajador, para impedir que el caso llegara hasta los tribunales.
En el caso de los trabajadores recontratados como nuevos empleados y que laboraban en las dos recolectoras, todos son choferes y algunos de limpieza. “Al menos a hora nos pagarán once mil 500 pesos mensuales y eso nos hace sentir más seguro, pero seguimos dolidos por lo poco que nos han dado”, apunta Juan Veras. 
A medida que pasan los días, la alcaldía le ha ido otorgando mayor responsabilidad a Con Waste en distintas comunidades de la zona sur de Santiago y residenciales como Villa Olga. Además ofrece el servicio en Villa María, Villa Olímpica, El Embrujo y La Otra Banda.  
La empresa de capital puertorriqueña inició sus operaciones el día siete de abril con 22 camiones, una gran parte compactadores y otros alquilados terceros.
Aunque citysantiago.com  quiso conocer las toneladas de basura recogidas por Con Waste en estos catorce días, el director de operaciones Jorge Santiago, dijo que para ello solo estaba autorizado un encargado de comunicaciones  con el que no pudimos comunicarnos.  
En total la empresa boricua contempla una partida de 48 camiones y equipos de limpieza que llegarían en los próximos días.      
En los rótulos colocados en los camiones, se ven las imágenes del Monumento a los Héroes de la Restauración y de la catedral Santiago Apóstol El Mayor y un slogan que expresa: “con la gente y el medio ambiente, Santiago de los Caballeros”.  
El 16 de enero de este año, la alcaldía de Santiago suspendió del contrato con dos de las empresas recolectoras de basura como forma de poner fin a la crisis el servicio de limpieza. El alegato, es que éstas mostraron serias deficiencias en el cumplimiento de sus compromisos contraídos con el cabildo santiagués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />