PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





miércoles, 17 de septiembre de 2014

Directores hospitales detallan calamidades


Directores de distintos hospitales públicos del país manifestaron este miércoles la situación de calamidad por la que atraviesan, debido a la falta de recursos y las deudas acumuladas con los proveedores.



Las quejas fueron expuestas a la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados.



El doctor Julio Víctor Desprader, encargado de Imágenes Médicas del hospital Arturo Grullón de Santiago, señaló que al desmontar la cuota de recuperación han acumulado deudas y no pueden reparar un equipo médico, que adquirirlo nuevo saldría por alrededor 100 mil dólares.



Recordó que la subversión para ese centro es de RD$90 millones al año, de los cuales el 40% no llega directamente, debido a que entran vía el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), por lo que solo reciben un 50% de esos fondos.



Afirmó que tienen una deuda acumulada de unos 40 millones de pesos que no saben cómo la van a pagar, al tiempo que tienen todos los créditos cerrados con el comercio.



Mientras que la directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, doctora Rosa Paulino, indicó que tienen un presupuesto anual de RD$86 millones; pero, que si se transparenta y se establece lo que indica el “Plan de Mejora” debe ser de unos RD$30 millones mensuales para ofrecer los servicios e manera adecuada.



Aseveró que la deuda actual de ese centro es de unos RD$78 millones; pero, que una parte de la misma es con instituciones gubernamentales, que de toda manera dejan un déficit importante.



Preciso que de la cantidad de pacientes que atienden el 20% es extranjeros. Aclaró que el problema fundamental es el avanzado deterioro de las instalaciones, que hace 7 años recibió una remodelación por parte del despacho de la Primera Dama de la época.



Confirmó que el edificio que aloja a consulta externa tiene serios problemas, ya que fue construido en la década de 1950, y “no precisamente para un centro de salud”.



En tanto que la presidenta de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Mery Hernández, denunció la situación infrahumana en la que ejercen galenos sus funciones en estos centros sanitarios del Estado.



Aseguró que los médicos en muchas ocasiones no encuentran ni siquiera agua para tomar ni para otras necesidades fisiológicas. Argumentó que cuando se habla de leyes como la 87-01 y 42-01, que establecen la calidad y humanización de los servicios de salud, dejan mucho que desear por la forma en que los médicos están laborando en los hospitales públicos.



Mientras que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, planteó a los diputados la necesidad de que el sistema de salud pública opere con una sola administradora de riesgos de salud (ARS), por entender que el Seguro Nacional de Salud (Senasa), es la única entidad de este tipo que ha operado sin déficit.



Explicó la necesidad de un régimen legal que permita el funcionamiento de una “red única de salud”. A juicio la operación deficitaria de algunas ARS del sector público dificulta la inversión del gobierno central en el sector salud.



Al final del encuentro, el diputado Mario José Ernesto Hidalgo, presidente de la Comisión, declaró que mediante esos encuentros de trabajo se proponen buscar una solución a los problemas de las ARS y los servicios básicos en los hospitales públicos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />