PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





miércoles, 23 de abril de 2014

Cuidado con abusar de los protectores gástricos

Omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol, esomeprazol… son nombres que les suenan a muchos, a todos aquellos que sufren del estómago. Son los denominados fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP). Sin embargo no conviene abusar de ellos, especialmente si uno no se encuentra en un grupo de riesgo. 

Los especialistas en patologías digestivas advierten de que el uso de estos fármacos como protectores gástricos en los casos de consumo de antiinflamatorios no esteroides y ácido acetilsalicílico debe estar limitado a los grupos de riesgo. En España representaron en 2010 el 4,9% del consumo global de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. 

Es la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) quien hace la advertencia. Recuerda que estos medicamentos son eficaces para determinadas enfermedades del aparato digestivo y también cuando se utilizan como protector gástrico en pacientes con algunas patologías y bajo control médico. 

De hecho, han supuesto una revolución en el manejo de las enfermedades relacionadas con la secreción de ácido clorhídrico del estómago como úlcera gástrica, úlcera duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico o infección por helicobacter pylori. 

En España, además, la úlcera péptica afecta al 10% de la población en algún momento de su vida, mientras que la enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta a un 15% de la población y la prevalencia de infección por helicobacter pylori está en torno a un 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />