PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





miércoles, 23 de abril de 2014

América Latina celebra el Día del Libro con García Márquez en el corazón

Bogotá. La reciente muerte de Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano más universal, marcará y le pondrá un ribete negro este año a la celebración en América Latina del Día Internacional del Libro, este miércoles.

Aunque un 44 % de los latinoamericanos se declara no lector, el Día del Libro tiene un gran eco en la región y en muchos países las actividades han comenzado antes del 23 de abril, como es el caso de México, en cuya capital falleció García Márquez el 17 de abril.
El autor de "Cien años de soledad" comparte el protagonismo del Día del Libro 2014 en México con otro premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2014, y con Elena Poniatwoska, que mañana recibirá en Alcalá de Henares (España) el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.
Lo más distintivo del Día del Libro en América Latina son los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 %.
Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura del Quijote que se realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Este año además se leerán obras de García Márquez en voz alta en lugares públicos de Colombia y Venezuela.
En Chile, el novelista Antonio Skármeta será quien de inicio a la lectura de las aventuras del caballero de la triste figura y el poeta Raúl Zurita quien la cierre 24 horas después.
La "Lectura Maratónica del Quijote: Desafío 24 horas" es organizada por el Centro Cultural de España en Santiago y este año se complementa con "El Quijote Solidario", una iniciativa para recoger libros para las bibliotecas públicas de las áreas de Valparaíso destruidas por el incendio de la semana pasada.
En la capital chilena se celebrará además la segunda edición de la "Noche de las Librerías", que permanecerán abiertas en algunos barrios durante la noche del miércoles al jueves, y también la segunda edición de la "Feria del Libro Beauchef" organizada por la Universidad de Chile.
En Colombia, la patria de García Márquez, tendrá lugar mañana una jornada masiva de lectura en voz alta de su novela "El coronel no tiene quien le escriba" en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 9.00 hora local (14.00 GMT).
Para la "Gabolectura" se han distribuido más de 12.000 ejemplares de la obra en bibliotecas, colegios y otras instituciones, según el Ministerio de Cultura.
También los venezolanos están convocados mañana a una lectura pública y colectiva de obras de García Márquez en todas las plazas Bolívar del país, según anunció el Ministerio para la Cultura.
En Bolivia la lectura pública de "El Quijote", organizada por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), durará diez horas.
Además, la alcaldía de La Paz obsequiará libros de bolsillo a quienes viajen en el sistema de transporte municipal "PumaKatari" entre las 16.00 y 19.00 de mañana.
En Lima, entre otras actividades, está previsto un "truequetón" en la Casa de la Literatura para que los asistentes puedan intercambiar libros.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de la región, atrasó la apertura de su edición número 40 al 24 de abril, por lo que no coincidirá con el Día Internacional del Libro como es habitual.
La inaugurará Joaquín Lavado, "Quino", creador de la niña rebelde Mafalda, un personaje de historieta conocido en todo el mundo.
Por el contrario, la Feria Internacional del Libro de Venezuela llegará mañana "en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Idioma" al estado Cojedes, después de haber logrado un gran éxito de público en Caracas.
El 25 de abril abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro de República Dominicana y la próxima cita en el calendario ferial será el 29 de abril en Bogotá, donde se espera que el "boom" de ventas de las obras de García Márquez de los últimos días se acreciente aún más.
Después de la muerte de García Márquez, "indudablemente la venta de sus obras aumentó inmediatamente, yo diría que un 40 % sobre lo normal", dijo hoy a Efe Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, la principal red de librerías de Colombia.
Precisamente el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Fernando Zapata, ha instado a los latinoamericanos a leer la obra de Gabriel García Márquez, como el "mayor homenaje" que se le puede tributar.
La lectura no es, sin embargo, el "fuerte" de los latinoamericanos.
Según el último boletín estadístico "El libro en cifras", realizado por el CERLALC, un organismo de ámbito iberoamericano que tiene sede en Bogotá y es auspiciado por la Unesco, un 44 % de los latinoamericanos se declara no lector.
El estudio, hecho con cifras de 2013, abarca nueve países de la región además de España y Portugal y constata que Chile es el país donde hay menos no lectores declarados (20 %) y Argentina donde se lee más (un 70 % dice leer un libro al año).
En promedio, el índice de lectura de libros en los países estudiados es de alrededor del 50 %, con una frecuencia que va desde al menos una vez al mes hasta una al año para la población lectora.
Las razones más aducidas por quienes no leen son falta de tiempo y falta de interés, según el CERLALC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />