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domingo, 11 de agosto de 2013

Un ‘Superman’ ¡de verdad!


Sólo para profesionales” advertían las promociones del más grande evento de aviación acrobática en los Estadios Unidos, el EAA Airventure 2013, porque no todo el mundo estaba preparado para ver que lo “imposible” en el cielo, ya es una realidad en el mundo de la aviación y en la mente de quien creyó en el poder del hombre sobre la tierra.
Ver descender aviones a 150 millas por hora ha sido una aventura fascinante desde hace 50 años cuando comenzaron a realizarse los vuelos de exhibición y destrezas aéreas, y una diversión llena de adrenalina, pero un hombre volando con cara sonriente, sujetado sólo de un armazón tecnológico, era algo sin precedente.
La Fy-In organizada por la Experimental AirCraft Association (EAA) y en la que
participan la mayor parte de compañías relacionadas con el mundo aeronáutica, es la que sirvió de escenario al piloto Yves Rossy para mostrarle a la humanidad que la naturaleza del hombre es el desafío a lo imposible Con esta concepción ideológica es que Rossy, conocido como Jetman, se ha convertido en el único hombre en la historia de la aviación que ha logrado mantener el vuelo de su cuerpo con un jet-powered atado a su espalda, logrando captar la atención de millares de espectadores que sin ser profesionales se atrevieron a dejar subir su adrenalina al ver el vuelo humano de un hombre sin límites ni fronteras.
Los pioneros de la aviación comenzaron a volar un aparato en posición horizontal, luego osaron en sentarse con sus rostros protegidos con cristales, como los astronautas, para lograr después permanecer en cabina bajo la presión del aire acondicionado.
Este cronograma de eventos ya logrados necesitaba dar paso a algo novedoso utilizando la tecnología, ha declarado a la prensa estadounidense Yves Rossy, por lo que, a su entender, lo que seguía era utilizar la tecnología en el más increíble sueño de disfrutar de la sensación de la velocidad, densidad y temperatura del aire en un posición horizontal.
Es así como Rossy se atreve a iniciar su vuelo por el espacio sin alas, elevadores, timones u otros controles aerodinámicos. Solo mueve el ala volante con su cuerpo arqueándolo para mantener el control de la pirueta y ladeando la cabeza para ejecutar un viraje inclinado.
Después de unos 10 minutos surcando espacio, el planeador despliega su paracaídas y desciende a un aterrizaje suave, haciendo latir nuevamente el corazón de quienes sintieron que durante el “vuelo humano” se le paralizó al solidarizarse con quien pensaron que caería en picada.
En el background de este desafiante aventurero suizo se cuenta que por tierra corría descalzo, montaba bicicleta y motocicleta en altas montañas, condujo un carro de carreras y practicaba montañismo, esquí, snowboard wakeboard y rafting, y piloteó una lancha rápida.
Su viaje por el cielo comenzó a finales de 1970 al iniciar sus estudios de mecánica de avión obteniendo una licenciatura en ingeniería bajo un programa financiado por el Estado de Suiza y comenzó a volar con la Fuerza Aérea a los 20 años.
Luego se trasladó al sector civil manteniendo los lazos con los de la Fuerza Aérea. Su último cargo fue como capitán del vuelo Airbus de Swiss International Air Lines en el 2007 y al año siguiente tomó un año sabático para trabajar a tiempo completo en su ala “mágica”, creando el concepto “Jetman” con sus raíces en la experiencia de Yves en el paracaidismo.
Adrenalina por doquier
Pero no fue sólo el espectáculo ofrecido por el experimentado piloto suizo lo que hizo más especial y novedoso este año el AEE Airventure celebrada del 29 de julio al 4 de agosto, sino también, la exposición de las más grandes y sofisticadas aeronaves comerciales para la aviación privada y civil, y muestras del desarrollo del transporte terrestre y acuático.

Un repaso a la historia de la aviación internacional formó parte de los atractivos a través de charlas y exhibiciones cronológicos de los avances tanto en la construcción como en los aviones como en las hazañas de sus pilotos y de todo el mundo comercial que envuelven estas operaciones.
Este tipo de eventos es el más inmportante de la comunidad de Oshkosk, un pequeño poblado cuyos propietarios de viviendas se desplazan a otros lugares, en época de feria, para dar paso a los espectadores, al tiempo que su hábitat les sirve de medio de sustento económico al alquilar sus hogares y jardines para la colocación de casas de campaña o casas móviles.  
Al ser cuestionado sobre los resultados de la feria, el presidente de la EAA Airventure 2013 / Experimental Aircraft Association (Asociación de Aeronaves Experimentales) Jack Pelton, dijo a LISTÍN DIARIO que este año fue espectacular porque hubo más aviones en exhibición y variedad en los shows de acrobacias, debido a los avances de las tecnologías, la seguridad aeroportuaria y las expectactivas de los pilotos y visitantes.
“La meta de esta feria es multiplicar las actividades para que cada vez más personas se animen a aprender a volar y a tener sus propias naves para que dejen de ser espectadores y experimenten las más gratas sensaciones de libertad al disipar el espacio aéreo”, dijo en la entrevista.
También expresó que la principal medición de éxito de esta feria fue la duplicidad de asistentes comparados con los del año pasado y que la aeronavegación está generando 90 millones de dólares al año, además de que educa a 1.8 millones de niños enseñándolos a volar gratis y otorgándole becas de estudios a los jóvenes talentosos.
Recordó que el evento se celebra desde hace 60 años con voluntarios de la comunidad que promueven el desarrollo de la aviación, al estar viviendo alrededor del aeropuerto Wittman de Wisconsin y que todavía se integran animadamente.
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NOVEDADES EN LA FERIA DE AGROBACIAS AÉREAS

DEFINICIÓN 
EAA AirVenture Oshkosh es donde se exploran las innovaciones de la aviación.

Personas de todo el mundo se reúnen aquí para sumergirse en la aviación de todas las cosas; conocer e interactuar con personas de todos los orígenes y edades; y considerar lo nuevo, lo que se está desarrollando, y lo que es sólo un sueño.
EL EVENTO 
La EAA AirVenture 2013 fue visitada por más de 500.000 personas de todo el mundo, con la participación de 10 mil aviones llegando a Wittman Regional Airport en Oshkosh y otros aeropuertos en centro-este de Wisconsin. Se realizaron 2,335 showplanes, incluyendo 867 homebuilt aviones, vintage 858, 337 warbirds, 130 ultralights, 92 hidroaviones, 27 aviones acrobáticos y 24 variados, con 821 exposiciones comerciles y 4,800 voluntarios en la realización del evento.

DESAFÍO 
El ex piloto de combate Yves Rossy sorprendió a los espectadores al realizar un vuelo con varios cohetes a sus espaldas junto a un Boeing B17, un antiguo y pesado bombardero utilizado durante la II Guerra Mundial.

El vuelo fue posible gracias al traje ‘jet pack’, cuyas alas y motor le permiten desplazarse por los aires y realizando vuelos prolongados y estables con una velocidad de hasta 300 km/h.
TRAVESÍA 
El dispositivo construido por Rossy no cuenta un sistema de despegue ni de aterrizaje. Para tomar altura debe ayudarse de una aeronave desde la cual se lanza al vacío y acciona las alas, mientras que para llegar a tierra a salvo utiliza paracaídas.

JÓVENES 
Estudiantes en vuelo de Teen proyecto, trabajando en conjunto con la ciencia de las vías respiratorias para la organización de niños, construyeron su primera RV-12 de 2009-2011, informó Aric Krause, quien trabajó en ese primer aeroplano como estudiante y fue uno de los mentores en el que acaba de terminar. Los jóvenes tardaron unos 4,500 horas para terminar el último RV-12. Varios invirtieron 750 horas individualmente.

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