La expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología alertó que la mayoría de los pacientes cardíacos tiene dificultades para acceder a procedimientos por la poca cobertura que ofrecen las Administradoras de Riesgo de Salud, lleva a que muchos se descuiden, lo que aumenta su riesgo de muerte.
Petronila Martínez dijo también, que esto está sumado a lo costoso de los medicamentos.
A través d eun comunicado, Martínez destacó los servicios ofrecidos por los cardiólogos y lamentó que procedimientos tan cotidianos como un electrocardiograma, quedaran subvencionados por esos médicos en más de un 50 por ciento con las tarifas contratadas.
Defendió la modificación de las tarifas y dijo que está basada en un completo análisis de costo, que involucra además de los gastos materiales, la inflación y “por supuesto, da justa valorización al acto médico, sin el que la asistencia cardiológica sería incompleta”.
Enumeró los avances de ese gremio en la lucha por frenar las enfermedades cardiovasculares, cuya incidencia alarma y exhortó a los especialistas y al Estado a mantener un trabajo que vaya en beneficio de la población, sobre todo, de la más desposeída.
En la rendición de cuentas de su gestión, Martínez resaltó los esfuerzos en pro de que la puesta en vigencia de los Centro de Atención Primaria permitiera la libre elección por parte del paciente del servicio médico de su preferencia.
“Revisamos y completamos el Consejo de Recertificación y Acreditación y sometimos ante el Colegio Médico Dominicano nuestro propio reglamento, ya existente desde gestiones previas, que entrará en vigencia a partir de 2014 , con la participación de las Fuerza Armadas, Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Ministerio de Educación Superior y otras instituciones ligadas al tema”, expresó.
Dijo que la elaboración de los Protocolos de las principales Patologías Cardiacas fue uno de los grandes proyectos de su gestión, durante el periodo 2011/2013”, manifestó.
Citó el fortalecimiento institucional y gremial y las campañas científicas, preventivas, internacionales y sociales. Expuso que se hicieron esmerados esfuerzos para obtener la reforma estatuaria y que ameritaba una profunda revisión, pues su última versión aprobada en 1993, carecía de los avances que exigen los nuevos tiempos.
Martínez tomó el juramento a la nueva directiva encabezada por Carmen Encarnación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario