PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





miércoles, 29 de agosto de 2012

EL TIGUERAJE DOMINICANO


Chequeate eto pa que te pongas al día,  toma dato, te voy a dar  luz.... son varias de las expresiones populares del tigueraje Dominicano y  que van saliendo mas  y  mas desde el corazón del pueblo.
 Aqui aparecen varias y su verdadero significado: Cheque esto... 

Klk.... como estas  ------ke hay de nuevo
Te Mande lo codigo-------una orden
Tu no ere de na....Pendejo o Cobarde
Tumba eso= olvida eso, eso no va.
Toy' quitao = Un delincuente no está en acción
Desacatao = Dispuesto a cualquier cosa.
Ponte claro = Diga la verdad, sea claro.
Cotorra = palabrerías usadas para enamorar una mujer.
Dame dato = dime algo
Te di Lu = te dije
Tu lo ab = tu lo sabe
Móntame = dime.
Me comí "lo libro" = estudié mucho.
¡Qué máquina! = auto o/y mujer despampanante.
¡Qué "ápero"! = algo que se ve bien.
¡Qué quille! = qué molestia.
Te "guayate" = Te equivocaste, fracasaste.
Te subí "lo vidrio" = no quiero saber de ti, no te escucho más.
Te solté en banda = te dejé solo, dejé de prestarte atención.
Te saqué "quisonda" = te saqué de mi vida.
Bultero= mentiroso.
Te pasaste de contento = tu actitud fue exagerada.
Te pasaste de maquillaje = te excediste.
Te la comiste = lo hiciste bien o mal (el tono es la diferencia)
No 'toy en ti = Cuando rechazas a alguien.
Suéltame = déjame en paz, no me ataques más
Ta' to' = ok, está bien.
Hazme coro = ponme atención, haz lo mismo que yo.
Me calenté = me metí en problemas.
Muela = Un cuento inventado para convencer a alguien.
¿Me copiaste? = ¿Me entendiste?.
Bálbaro" = alguien que hizo algo fuera de lo común o absurdo.
A lo callao = en secreto, silencio, entre nosotros.
A esa le "picho" un juego = buena hembra.
Bulto = cuento.
Cógelo "easy" = tómalo con calma, no lo tomes en serio.....  cambio y fueraa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />