Los ajíes poseen condiciones terapéuticas impresionantes, las cuales comprenden desde el ser una excelente fuente de elementos nutritivos, un poderoso descongestionante de las vías respiratorias y analgésico, ser un digestivo altamente maravilloso, hasta tener propiedades de alivio para los dolores reumáticos, las quemaduras y dolor de muelas.
Existen varias clases también conocidos con el nombre de ají, ají morrón o pimiento rojo o verde. Los de tipo grande son menos picantes y son denominados pimientos dulces (uno es el pimiento morrón). Del tipo largo se obtiene el polvo llamado pimentón, chile o ají molido.
Los pimientos, en especial los rojos maduros son una excelente fuente de vitamina C, llegando a superar a los cítricos y es uno de los alimentos con más cantidad de vitamina C de uso común en todo el mundo. Además son una buena fuente de potasio. Los pimientos verdes contienen flavonoides, sustancias que antes eran conocidas como vitamina P, y que también se denominan flavonas. Los flavonoides acompañan a la vitamina C en los alimentos naturales, y son responsables del color de hojas, flores y tallos de las plantas. Tienen la propiedad de proteger los capilares, los mantienen resistentes y previenen las hemorragias.
Desde que los habitantes autóctonos de Latinoamérica empezaron a cultivar los ajíes picantes hace miles de años, éstos han sido utilizados para aliviar numerosas dolencias y padecimientos físicos, principalmente desórdenes respiratorios superiores. Los antiguos mayas (en el área de sur de México y Centroamérica), por ejemplo, los usaban para calmar las crisis asmáticas y la tos persistente, y todavía esa sigue siendo una terapia que se mantiene vigente en México y, curiosamente, en un país tan distante como la India.Los libros más antiguos en Asia y en Europa frecuentemente mencionan que masticar los ajíes y otros pimientos picantes constituye un excelente tratamiento para aliviar los síntomas del catarro común.
PROPIEDADES
Tiene un aporte calórico importante, mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por los que se puede incluir en dietas de adelgazamiento.
Posee vitamina C, E, A, B1, B2, B3, B6.
Minerales como el fósforo, magnesio, potasio y calcio.
Acido fólico, carotenos, beta caroteno, capsaicina.
Sus virtudes
*Descongestiona el tracto respiratorio superior de las secreciones acumuladas.
*Es tónico, estimula a los que tienen frío y cansancio.
*Antiséptico bactericida por lo que alivia el dolor de muelas y de oído.
*Estimula el sistema circulatorio y digestivo.
*Indicado para várices y problemas digestivos.
*Estimulante del apetito.
*Virtud anestésica, reduce la sensibilidad al dolor al irritar los tejidos, y aumentar el suministro de sangre a la zona afectada.
*Es expectorante eficaz en catarros y sinusitis.
*También en asma es un broncodilatador natural.
*Refuerza el sistema inmunológico.
*Afrodisíaco o estimulante sexual.
*Es un gran antioxidante por su contenido en vitamina E, eficaz como anti envejecimiento y contra el cáncer.
*Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes.
*Estimula el crecimiento del cabello, favorece la visión, uñas y mucosas.
*Tiene poder analgésico alivia el dolor de artritis, reuma y musculares, ya que actúa en las neuronas que transmiten la sensación de dolor produciendo endorfinas que mitigan el dolor.
Su uso puede ser interno o externo. Se puede consumir como un alimento o aplicar en compresas, lociones, emplastos, etc. Muy utilizado por la industria cosmética en los que se aprovecha su principio activo, la capsaicina en lociones para el crecimiento del cabello, crema para masajes descontracturante y en las famosas cremas reductoras de adiposidades, por ser un excelente rubefaciente y estimulante de la irrigación sanguínea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario