Los choferes del transporte urbano advirtieron este martes que si el Ministerio de Industria y Comercio le quita el subsidio al gasoil que reciben, aumentarán entre cinco y diez pesos al pasaje de inmediato.
La advertencia la hicieron Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin); Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
Los transportistas de pasajeros y de carga están convocados para las 3:00 de esta tarde a una reunión con el ministro de Industria y Comercio, José del
Castillo Saviñón, para definir la situación que podría provocar el alza o no del pasaje.
Marte, de Conatra, dijo que no favorece un alza en el pasaje debido a que la situación del país económicamente no es buena, “pero si no hay subsidio a los carburantes que usamos para cubrir las rutas, no nos queda otro camino”. Dijo que actualmente los costos operacionales tienen prácticamente en la quiebra al sector transporte de pasajeros.
“Fenatrano y Conatra cargaríamos gratuitamente a todos los pasajeros del país si se nos da el mismo tratamiento que se le otorga la OMSA y al Metro, además, rebajaríamos 30 pesos al pasaje interurbano y desistiríamos del subsidio del gasoil”, sostuvo Marte.
Agregó que también piden que se le elimine el subsidio de combustible que se le da a la Barrick Gold, Falconbrigde y a todas las empresas generadores de energía”.
Juan Marte, de la CNTT y Quevedo, de Unatrafin, coinciden en señalar que desde hace dos años no se revisa la tarifa del transporte de pasajeros, “si eliminan el subsidio al gasoil el Gobierno estaría dejando una brecha a los transportistas para que incrementen la tarifa”.
“Si el Gobierno persiste en quitar el subsidio al gasoil que utilizan transportistas, los gremios que representamos este sector no tendremos más opción que aumentar el pasaje entre cinco y diez pesos”, declaró Pulinario Linares de Mochotran.
“Nosotros somos los pendejos, somos unos desgraciados”, dijo Antonio Marte al refefirse a que los transportistas, según él, son los que siempre llevan la peor carga, toda vez que desde el Gobierno no se ejecutan políticas orientadas a mejorar sus niveles de ingresos y gastos.
Manifestó que los gremios de choferes estarían dispuestos incluso a transportar personas gratis, pero si el Gobierno quita primero el subsidio a las empresas distribuidoras de electricidad y les concede a los transportistas la gracia de ser beneficiados con 30 pesos por cada pasajero, como ocurre con las unidades de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).
Afirmó que Conatra recibe 980 mil galones cada mes de gasoil subsidiado por el Gobierno pero que el gasto mensual de su sindicato son 3 millones 270 mil galones.
En tanto, Pérez Figuereo y Pulinario Linares pidieron al Gobierno sincerar los precios de los combustibles y someter al Congreso Nacional la modificación de la Ley de Hidrocarburos.
UN APUNTE
Gasoil a $158 y GLP a $63
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