PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





viernes, 16 de enero de 2015

El NYPD admite uso abusivo de llaves de estrangulamiento contra civiles; disciplinan agentes

NUEVA YORK._ El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), admitió públicamente el uso abusivo de las llamadas llaves "Shock Hold" (estrangulamiento) aplicadas a docenas de civiles durante arrestos en los diferentes condados de la ciudad, y el Inspector General de la uniformada, General Phillip Eure, anunció que se están disciplinando a oficiales que han violado las reglas usando ese método letal.
El alto rango policial, dio a conocer un informe realizado en base a investigaciones de su oficina y una agencia independiente, que encontró inconsistencias en las declaraciones de los agentes que han sido acusados de aplicar la repudiada llave.
El caso más sonado, es el del afroamericano Eric Garner de Staten Island, quien fue asfixiado por el agente Daniel Pantaleo en medio de un arresto, por la supuesta ilegal de cigarrillos piratas en la calle.
El agente, fue absuelto del cargo de homicidio por un Gran Jurado, lo que desató furia local y nacional y movió a millares de personas en movilizaciones y protestas contra la decisión judicial.
Diez enfrentamientos fueron examinados por los investigadores que redactaron el informe, entre el 2009 y junio del 2014, encontrando que la maniobra fue usada como primera respuesta de los policías que la aplicaron, a resistencias verbales de los civiles.
El reporte, también explica que en todos los casos sometidos ante la Junta de Querellas Civiles (CCRB), organismo encargado de recibir quejas ciudadanas contra policías, la entidad recomendó sanciones, pero en seis de los diez casos revisados, el comisionado del NYPD, impuso penas menos severas que las establecidas a los oficiales implicados.
Siete de los diez casos escrutados, ocurrieron durante la administración del entonces alcalde Michael Bloomberg.
El agente Pantaleo, sigue bajo investigación de Asuntos Internos, además de que el Departamento de Justicia se ha involucrado en la pesquisa para determinar si definitivamente él, fue responsable por la muerte de Garner, quien sufría de asma y gritó varias veces "no puedo respirar", mientras era ahorcado.
Numerosas mujeres, también han sido víctimas de la llave.
El caso de Garner, no se incluyó en el reporte del Inspector General. Varias recomendaciones fueron hechas al comisionado por el general Eure, entre ellas, asumir mayor transparencia en relación a las decisiones del NYPD para disciplinar a los oficiales y un aumento en la coordinación del trabajo entre la uniformada y la CCRB.
Copia del informe fue enviado al alcalde Bill de Blasio y al comisionado del NYPD, William Bratton.
La oficina del Inspector General, es una nueva unidad, creada a raíz de las masivas protestas por la muerte de Garner, cuya horrorosa escena aparece en un video que le ha dado la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />