El alcalde prometió construir nuevas instalaciones hace 4 años
SANTIAGO. Dos mercados ubicados en dos sectores populares de esta ciudad desarrollan sus actividades cotidianas en medio de la más extrema falta de higiene, pese a las cuales, reciben a diario a decenas de santiagueros que acuden para adquirir los alimentos, así como otros productos, porque allí funciona una variedad de negocios que también venden u ofrecen diferentes servicios a los clientes.
Se trata de los mercados La Placita, ubicado en el sector Los Ciruelitos, próximo a la avenida Salvador Estrella Sadhalá, al norte de la ciudad, y el mercado de Pekín, de la zona Sur.
En estos mercados, la situación es casi similar, aunque en el de La Placita, las cosas lucen peor que en el de Pekín. En La Placita, abierto al público desde el año 1988, hay 54 módulos que pagan desde 900 hasta 1,500 pesos mensuales, según informó su administrador, Leonidas Batista.
En cuanto a la nueva infraestructura para el mercado, declaró que está a la espera de que el alcalde comience esos trabajos. Aquí se denunció la falta de seguridad para algunos negocios, ya que en horas de la noche y la madruagada algunos delincuentes penetran para robar parte de las mercancías.
En el mercado de Pekín, hay 116 módulos que pagan 20 y 25 pesos diarios al Ayuntamiento. Antonio Hernández, administrador del mercado, declaró que esperan desde hace cuatro años la reconstrucción del establecimiento, ya que así lo prometió el alcalde, doctor Gilberto Serulle.
Los módulos, construidos de madera y zinc, la mayoría están destartalados, y solo algunos tienen block. La mayoría de productos son colocados en el piso de tierra, al igual que en el mercado de La Placita.
"Esperamos que en 2015 el síndico cumpla lo que prometió, de hacer un mercado nuevo", expresó María Santa Rodríguez, dueña de un comedor. Manuel Collado, dueño de una carnicería, denunció que la falta de agua es uno de los problemas que tienen para enfrentar para realizar sus actividades normales.
José Núñez, administrador de una botánica, declaró que solo en campaña política llegan por ese lugar los aspirantes a los cargos, pero luego se olvidan y todo sigue igual. Tanto en el mercado de La Placita, como en el de Pekín, funcionan talleres eléctricos, reparadoras de calzados, comedores y cafeterías. En sus inmediaciones, se observan desperdicios y se perciben malos olores. Los sanitarios también dañados.
Versión del Ayuntamiento
El señor Rosendo Rodríguez, director del Departamento de los Mercados del cabildo, informó que la construcción de esos mercados está en manos del alcalde, y que incluso sus diseños están listos, pero que desconoce cuándo se iniciarán esas obras.
Expresó que desde su departamento se hace todo lo posible por mejorar las condiciones en que operan los mercados y plazas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario