Un día después de que un gran jurado en Staten Island decidiera no enjuiciar a un policía por el estrangulamiento de Eric Garner, siguen creciendo las protestas entre la comunidad neoyorquina. Docenas de reporteros de todo el mundo se mezclaron con cientos de personas en Foley Square, frente a las cortes del Bajo Manhattan.
Con un altavoz inaudible se dictaban las frases que la multitud repetía: “No más
encubrimiento”, “Enjuicien al fiscal distrital”, “Sin justicia no hay paz”, “El comisionado debe renunciar”. Desde las 5:30 p.m., ciudadanos se comenzaron a congregar, y luego empezaron a caminar hacia el Brooklyn Bridge. Decenas de policías escoltaron la movilización.
Andrej Bajuk, defensor público de origen argentino, dijo que decidió participar porque la situación fue muy injusta. “El video mostró algo, lo mismo la autopsia. Entonces debió haberse iniciado un juicio”.
“Mi única explicación es que fue un policía blanco y un hombre negro. En otras circunstancias, esto ya hubiera ido a un juicio. Claramente, es un asunto racial”, agregó el manifestante. Destacó que esto no es un asunto entre blancos y negros, sino que cualquier persona, independiente de raza y nacionalidad, debería protestar.
“Creo que este movimiento puede terminar en algo grande. Me pareció bueno que elfiscal general Eric Holder dijo que iba a haber una investigación federal, me quedé mucho más tranquilo”, sostuvo Bajuk.
Contrario a lo esperado, Valerie Bell, Constance Malcolm, Iris Báez y Hawa Bah, cuyos hijos en el pasado fueron víctimas de la brutalidad policial, no asistieron a la movilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario