El Ministerio Público de Panamá, investiga la muerte de un ciudadano dominicano en el mercado San Felipe Neri, luego de que oficial de la Policía Municipal utilizara una pistola eléctrica (Taser) para reducirlo.
Una fuente confirmó que la unidad de homicidio de la Fiscalía Auxiliar, a cargo de Rafael Baloyes, inició las pesquisas para establecer las circunstancias del fallecimiento. Se informó que se solicitó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) la elaboración de una necropsia para establecer si la descarga eléctrica ocasionó el deceso de la persona.
El jefe de Seguridad del Municipio de Panamá, Aivin Singh, informó que el incidente se registró a las 6:30 Pm del pasado sábado, cuando un policía municipal detectó dentro del mercado San Felipe Neri, en Catedral, a un sujeto que deambulaba por el lugar.
De acuerdo con Singh, el policía municipal le dio la voz de alto y al pedirle su identificación el sujeto intentó desarmarlo. El agente logró reaccionar y accionar la pistola eléctrica.
Precisó que el policía municipal actuó conforme dicta el protocolo, al usar fuerza no letal para reducir al atacante. Detalló que los policías municipales recibieron un entrenamiento por parte de la empresa que suministró el equipo y en él se establece que los disparos del Taser solo se pueden realizar de la cintura hacia abajo y que en este caso se cumplió con esa norma.
El Municipio de Panamá adquirió en el año 2011 un lote de Taser, al igual que el Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Policía Nacional.
Amnistía Internacional calificó el uso de las pistolas eléctricas como peligrosas, ya que solo en Estados Unidos han ocasionado la muerte de 500 personas. El organismo ha solicitado investigaciones más científicas para conocer el efecto real de las descargas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario