Gobierno no otorgó prórroga; telefónicas señalan mayoría líneas prepago no fueron validadas
El Gobierno dispuso a partir de la medianoche la suspensión de las líneas prepago, cuyos usuarios no tienen actualizados sus registros.
En rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, l a portavoz del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 y viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, leyó una declaración en la que sentenciaba que a partir de las doce de la noche, "las operadoras de telefonía deberán suspender el servicio de estas líneas, en cumplimiento de la resolución No. 039-13, emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)".
Cuello señaló que "un elevado porcentaje de las líneas prepago del país no están debidamente identificadas con el nombre y documento de su verdadero usuario, lo que tiene graves consecuencias sobre la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento de instituciones como el Sistema Nacional de Emergencias 911". Expuso que por tal razón, la suspensión de los servicios a estos teléfonos prepago "da una solución definitiva a esta situación".
Largas filas
"Yo no puedo perder mi número", "hay mucha gente aquí haciendo fila", "debieron de darnos más tiempo, porque trabajamos", fueron algunas de las expresiones escuchadas ayer durante un recorrido por centros de servicio al cliente de las telefónicas Claro, Orange y Viva en diferentes sectores.
En los barrios Mejoramiento Social, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, Simón Bolívar, Capotillo, lo mismo que el sector Piantini, en el Distrito Nacional, y Villa Mella, en Santo Domingo Norte, las personas que hicieron largas filas para validar la identidad de sus teléfonos celulares, se quejaron de que las empresas de telefonía no informaron a tiempo el proceso.
No obstante, entienden que es necesario para sancionar a aquellos que se dediquen a realizar llamadas molestosas al Sistema de Emergencias 911.
Las telefónicas
Apenas un día antes de vencer el plazo, la telefónica Claro informó que unos 3 millones de sus clientes no habían realizado el proceso de validación. Los que sí lo habían hecho sumaban poco más del millón.
En el caso de Orange, no se ofrecieron cifras, pero se indicó que, aunque muchos habían validado, todavía no alcazaba a la mayoría. Ambas telefónicas concentran la mayor cantidad de clientes de teléfonos móviles.
No se pudo conseguir los datos de las telefónicas Tricom y Viva.
Estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), indican que hasta diciembre pasado había en el país 7,522,901 líneas prepago.
Las telefónicas han anunciado su compromiso de cumplir con la resolución 039-13 del INDOTEL, que manda a que, en un plazo de seis meses, todos los usuarios validen sus datos de identificación con las prestadoras del servicio, y que los que no se acojan a la disposición, les sea invalidada su línea.
Sin embargo, una fuente comentó a DL sobre los aprestos que se llevaban a cabo en el Consejo de Administración del INDOTEL para modificar la resolución 039, y permitir que las líneas sean sólo suspendidas, y que los usuarios puedan validarlas en un plazo de 90 días, vencido el cual, se procederá a eliminar las cuentas que queden pendientes.
Llamadas
Una de las razones que el Gobierno ha dado para suspender los teléfonos prepago sin identificación, se debe a la posibilidad de identificar las llamadas telefónicas. "El 9-1-1 se verá reforzado con este registro, pues al tener las líneas localizadas e identificadas, será más fácil, tanto acudir rápidamente en ayuda de los que tienen una emergencia real, como castigar a los que hacen llamadas molestosas", señaló Cuello. Para el 5 de junio, el Gobierno reportó más de 61 mil llamadas molestosas.
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