El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, afirmó este jueves que el problema del sicariato que afecta al país no se resuelve “dando pa´ bajo” (asesinando) a sus autores ni aumentando las penas.
“En cuanto al sicariato, un problema que está afectando al país hay que aplicar la ley. Yo no puedo plantear que lo tumben, el darle pa´ bajo, porque eso es contrario a un Estado de Derecho, eso es contrario a la ley”, manifestó.
Agregó que lo que se debe hacer es aplicar la ley vigente y que los jueces dentro del campo legal sean lo más rígidos y enérgicos posibles en sus decisiones.
Argumentó que en ninguna parte del mundo el aumento de las penas ha contribuido a disminuir la criminalidad, “con esto no quiero decir que no haya una sanción que sea reeducadora, que reivindique a la persona para reintegrarse en la sociedad, pero no creo que el aumento de las penas vaya a disminuir el problema del delito y la delincuencia”.
Afirmó que al revisar la historia de la República Dominicana, la persona que más tiempo ha permanecido encarcelada nunca ha llegado a cumplir los 30 años, que es la pena máxima que establece el Código Penal.
Sostuvo que el problema de la delincuencia no es que existen los bandos de los buenos y de los malos, sino que tiene que ver con la propia naturaleza de las personas, el componente social, y la falta de oportunidades.
Dijo que la solución a la problemática hay que buscarla a través de un plan integral como el que ejecuta el Gobierno, a través de la mejora de la calidad de la educación, el deporte y programas como Banca Solidaria.
El funcionario habló luego de entregar el proyecto de ley de Naturalización al presidente de la Cámara de Diputados, junto al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario