El exclusivo restaurante Sushi Yasuda de Nueva York eliminó hace tiempo las propinas diciendo que sus trabajadores, siguiendo la costumbre japonesa, son totalmente compensados con su salario. Es algo que también hacen Noodles & Co. que pagan salarios por encima del mínimo federal. Otros restaurantes cobran una comisión de servicio para aumentar la paga a sus empleados y acabar con las propinas.
El mínimo federal para empleados que cobran gratificaciones —que los clientes no tienen obligación de dejar— es $2.13 la hora. Muy por debajo del salario mínimo general de $7.25, pero en la mayoría de los estados es más elevado. En California, es $8 la hora y en NY, $5.
Algunos meseros estarían de acuerdo, con matices, en que las propinas dejarán de ser parte fundamental de sus ingresos. Carla, una puertorriqueña que lleva tres años trabajando como mesera en NY, explicó que ha trabajado en negocios que asumían que todos los clientes dejaban un 20% de propina y esa era la cantidad a repartir entre todos, se hubiera recibido ese porcentaje o no.
"Y cuando se trabajan los días de nieve", como ha ocurrido durante semanas en el duro invierno del noreste del país, "hay días que no había mucho trabajo y me he ido a casa con menos de $20 en propinas". Carla reconoce que una noche ganó $1,000 "pero es algo muy infrecuente". "Si me subieran el salario base no me importaría no depender tanto de esta gratificación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario