El juez dijo que la sentencia será distribuida en 16 años en prisión y 5 en libertad condicional
NUEVA YORK._ José Pimentel, el dominicano nativo de Santiago de los Caballeros y acusado por las autoridades e conspirar para cometer actos terroristas, evitó una condena a cadena perpetua al negocia su culpabilidad con la fiscalía de Manhattan.
El juez del caso, Thomas Farber, adelantó que condenará al dominicano a 21 años, 16 de ellos detrás de las rejas y los otros cinco en libertad condicional.
Será sentenciado el 25 de mayo. El acusado, quien tiene actualmente años de edad, saldría de prisión a los 45.
Pimentel, se había declarado "no culpable" en numerosas ocasiones, pero al parecer, las estrategias de sus abogadas Lori Cohen y Susan Walhs de primero, tratar de que lo declaran mentalmente enajenado para evitar un juicio y segundo, intentar demostrar que fue "inducido" por informantes del gobierno a fabricar las bombas caseras que estaban en su poder, les falló a las juristas.
El juicio estaba programado para el 24 de este febrero, pero al suscribir el acuerdo con la fiscalía, se evita enfrentar a un jurado.
Las abogadas habían dicho que la publicidad dada al caso y el recuerdo latente entre los neoyorquinos del brutal ataque terrorista de Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, iban a influir en la decisión de los jurados perjudicando al dominicano.
Sobre la declaración de culpabilidad de Pimentel, el Fiscal del Distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Junior dijo que la decisión del reo demuestra que la ciudad de Nueva York sigue un objetivo de los grupos terroristas, 12 años después del 11 de septiembre.
"Los neoyorquinos debemos ser capaces de protegernos de los ataques terroristas y la declaración de culpabilidad, apoya aún más el hecho de que cada vez la amenaza del terrorismo, proviene de actores locales radicalizados que viven en nuestras comunidades", añadió el fiscal de Manhattan.
Por su parte, el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Bill Bratton, dijo que "no hay otra ciudad en Estados Unidos que esté más amenazada por posibles actos de terrorismo que Nueva York".
LA DECLARACIÓN DE CULPA
Pimentel leyó ante el juez, los fiscales, sus abogadas, parte de su familia, los reporteros y numerosos asistentes a la vista la declaración de admisión de culpa en la que dice "En noviembre del 2011, yo junto con un hombre llamado Abdul, que ahora sé es un informante confidencial, intenté hacer y poseer un artefacto explosivo, que era una bomba casera en la ciudad de Nueva York".
Añade el documento leído por el dominicano que "para fabricar las bombas, el artículo Cómo Construir una Bomba en la Cocina de Tu Madre, que conseguí en la revista Inspire, una publicación yihadista.
La fiscal adjunta Deborah Hickey, dijo que el acusado también estaba conspirando para construir otras dos bombas de fabricación casera.
"El señor Pimentel estaba apuntando a personal militar, soldados estadounidenses que regresan de Irak y Afganistán, las estaciones de policía, centros judíos y centros de reclutamiento y a la población civil", añadió la fiscal adjunta.
La abogada Cohen, insistió en la vista en que la bomba no estaba completa y que Pimentel había sido entrampado por los informantes.
"Todas las acciones descritas por la fiscal Hickey, ocurrieron en el apartamento del informante, donde le dio un lugar para vivir, dinero para ayudar a apoyarlo. Así es que los hechos, en el caso de que hubiera habido un juicio, hubieran mostrado muchas cosas", concluyó diciendo la abogada de Pimentel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario