PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





jueves, 6 de febrero de 2014

Comercio levanta paro en espera de respuesta

La Federación Dominicana de Comerciantes decidió suspender ayer a las 6:00 de la tarde el paro de actividades que se iba a extender hasta hoy, debido a que los líderes de la agrupación recibieron una llamada desde el Palacio Nacional que les abrió las puertas del diálogo. Según Iván García, presidente de la federación, esperan reunirse hoy con el Gobierno, en aras de llegar a un acuerdo sobre el método de aplicación de las impresoras fiscales a los pequeños y medianos comerciantes.

“Debido al éxito que tuvimos, decidimos levantar el paro”, dijo García, quien además aclaró que no buscan presionar al gobierno sino llamar su atención. Según sus cálculos más del 90% de los comerciantes convocados apoyaron la huelga. 
El paro fue parcial en la capital. Los pequeños y medianos comerciantes se dividieron, de manera que la actividad en zonas neurálgicas, como la avenida Duarte, funcionó a mediana capacidad. El tránsito se aligeró y se notó la diferencia a cualquier otro día. 
La actividad en el Mercado Nuevo y las zonas cercanas fue casi nula, aunque los comercios desde el Expreso V Centenario hacia el sur trabajaron con cierta normalidad. Hubo negocios que simularon apoyar la huelga con la mayoría de sus puertas cerradas, pero sin negarse a vender al público.
El paro afectó a tiendas, supermercados, farmacias, importadoras, estaciones de combustibles, bancas de lotería. También mueblerías. Con todo, los grandes comerciantes no participaron.
García, estimó que unos 1,500 establecimientos aledaños a la avenida Duarte dejaron de funcionar. Además dijo que el Estado dejará de percibir RD$1,500 millones por concepto de impuesto en todo el país.
El corresponsal de LISTÍN DIARIO en Barahona reportó que el cierre del comercio se cumplió casi por completo durante las primeras horas de la mañana, aunque se empezó a experimentar una notable reactivación durante el resto del día. “Diferente a la convocatoria a paro regional del comercio, efectuado el pasado enero, algunos negocios fueron observados con sus puertas abiertas ofreciendo servicio a sus clientes”, observó el periodista.
Mientras que el corresponsal en San José de Ocoa, Willy Ortiz, informó que la mayoría de los negocios amanecieron cerrados, con un apoyo masivo a la convocatoria. 
(+)
SANTIAGO Y SAN FRANCISCO
EL CIBAO DIVIDIDO: El periodista del LISTÍN en Santiago, Ricardo Santana, informó que la mayoría de los comercios abrieron ayer sus puertas en el horario acostumbrado a pesar del llamado a paro de 48 horas que convocó la Federación Dominicana de Comerciantes. 

“En las principales plazas comerciales de Santiago, como el Centro Histórico, avenida Valerio y los consorcios de grandes cadenas comerciales, los establecimientos operaban normalmente”, aseguró. Mientras que en San Francisco de Macorís la historia fue distinta. El respaldo de la huelga de parte de los comerciantes locales fue notorio, reportó Narciso Acevedo. Además aseguró que el paro se sintió en ciudades cercanas como Nagua, Cotuí y Salcedo, sin el registro de hechos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />