Cerca del 98% de los pacientes con insuficiencia renal crónica que están en el régimen subsidiado del sistema nacional de la seguridad social mueren antes de los dos años debido a los altos costos del tratamiento de hemodiálisis.
La afirmación es del nefrólogo Gregorio Leonardo Sánchez Leguisamón, quien dijo que los pacientes con insuficiencia renal crónica y sus familiares viven hoy día una verdadera tragedia debido a que saben que cuando se cae en esa condición y no se tiene dinero para el tratamiento la muerte está a la vuelta de la esquina.
Al respecto, demandó del gobierno la implementación de una política de salud pública dirigida a garantizar que los pacientes pobres puedan llevar su tratamiento sin mayores dificultades, ya que la tendencia es que en los próximos años aumente de forma considerable el número de pacientes renales crónicos.
Observó que una sesión de hemodiálisis ronda los RD$6 mil, por lo que los paciente tienen que pagar el 20% total del costo del tratamiento de diálisis, unos RD$3,000 semanales de por vida, sin contar con los medicamentos, o hasta que sean trasplantados
No hay comentarios:
Publicar un comentario