NUEVA YORK.- El juicio contra Ángel Guridy Cabral, acusado de matar brutalmente a su novia en El Bronx en 1993, podría iniciarse el próximo 3 de enero, 21 años después del crimen. Guridy, de 53 años, fue extraditado el año pasado de la República Dominicana, a donde escapó.
La Policía ha vinculado al taxista sin medallón dominicano con otros delitos violentos, incluyendo otro homicidio, pero no podrá ser acusado por esos crímenes debido a una claúsula del tratado de extradición entre Estados Unidos y República Dominicana, que data de 1909.
Este lunes la fiscalía solicitó al juez de la Corte Suprema de El Bronx Martin Marcus que se rectificase la documentación del acusado ya que su apellido figura erróneamente como Gurity, a lo que la defensa consintió.
La fiscalía consintió a la defensa la audiencia Wade, que cuestiona el procedimiento de identificación del acusado. "No hay necesidad de presentar mociones", declaró el abogado defensor Milton Florez.
Guridy está acusado del asesinato el 16 de marzo 1993 de Altagracia Valdez, 24. La mujer fue violada y apuñalada en el cuello y el pecho en su apartamento en la avenida Gerard de El Bronx. El cuerpo de Valdez fue encontrado por la policía cuando respondieron a una llamada de violencia doméstica. Al lado de la víctima también hallaron a su hijo de dos años, que no sufrió daño alguno.
La Unidad de Casos sin Resolver y la Oficina del Examinador Médico obtuvieron una muestra del ADN del sospechoso después de que fuera relacionado con el homicidio de una mujer en Washington Heights en 1996. En 1999 fue localizado por las autoridades en Rhode Island, pero escapó a la República Dominicana, donde resistió a la extradición por la pasada década.
Ayer quedó pendiente la presentación de mociones de la defensa, que cuestionó cómo el ADN del acusado llegó a la base de datos de la policía. "Queremos saber en dos semanas si tenemos que llamar al detective del Precinto 34 para realizar un simple testimonio o si la defensa consiente", indicó la fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario