Lo consiguieron todo en el cuadrilátero y la hora del reconocimiento de sus aportaciones deportivas le llegó a los expúgiles Oscar De La Hoya y Félix Trinidad, que fueron elegidos como nuevos miembros del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
Junto a De La Hoya y Trinidad también encabezaron la lista de los elegidos de la Clase del 2014 el británico Joe Calzaghe, además de George Chaney, Charles Ledoux y Mike O'Dowd en la categoría de veteranos, mientras que Tom Allen fue el único elegido en la categoría de pioneros.
El promotor Barry Hearn y el árbitro Richard Steele, junto con el periodista Graham Houston y el fotógrafo Neil Leifer fueron incluidos en las categorías de no-participantes y observadores en la Clase del 2014, la vigésimo quinta que se celebra.
De La Hoya lo consiguió todo como boxeador aficionado al ganar la medalla de oro olímpica en Barcelona'92 y luego diez títulos en seis categorías de peso diferentes.
Mientras que Trinidad fue campeón mundial en tres categorías de peso diferentes y Calzaghe se retiró invicto luego de 46 combates profesionales.
Los nuevos miembros del Salón fueron seleccionados por la Asociación de Escritores de Boxeo y un panel de historiadores boxísticos.
De La Hoya, con 39 victorias, 30 por la vía del nocáut, y seis derrotas, comenzó a brillar desde Barcelona'92, última olimpiada en la que el boxeo estadounidense tuvo protagonismo, y diez títulos mundiales profesionales en un entonces récord de seis divisiones de peso durante su carrera profesional que finalizó en el 2008.
Durante la mayor parte de su carrera profesional, que inició en 1992, De La Hoya fue siempre el rostro ejemplar y positivo del deporte del boxeo, además de ser considerado uno de los mejores libra por libra, emocionante y la estrella de pesos intermedios que más atraía al gran público.
Por su parte, Trinidad, con 42 victorias, 35 por la vía del nocáut, y tres derrotas, es considerado uno de los mejores de la historia de Puerto Rico tras conseguir cinco coronas mundiales en tres divisiones (peso welter, mediano junior y mediano).
Además emocionó a los aficionados con su pegada rápida y demoledora a lo largo de su carrera desde 1990 hasta 2008, que incluyó dos retiradas voluntarias antes de la decisiva después de una derrota por decisión ante Roy Jones Jr., en un combate que se dio en el ocaso de ambas superestrellas.
La pelea entre De la Hoya y Trinidad estableció el récord de compras de Pague por Ver por televisión para una pelea fuera de los pesos pesados.
El combate entre ambos el 18 de septiembre de 1999 fue visto por cerca de 1,4 millones de hogares. De La Hoya tiene el récord de todos los tiempos en su pelea contra Floyd Mayweather Jr., de 2,5 millones.
Calzaghe, con 46 victorias, 32 por la vía del nocáut y sin derrotas, es considerado el mejor peleador galés y es el raro ejemplo de un boxeador que se retira invicto tras una carrera de 1993 a 2008 en la que unificó títulos súper mediano y ganó el campeonato de peso semipesado.
La ceremonia de exaltación se llevará a cabo el 8 de junio del 2014 en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, que tiene su sede en Canastota, estado de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario