NUEVA YORK._ El busto de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana y desvelado recientemente en Second Ward Park en Passaic (New Jersy), detrás de la escuela pública 11 en la avenida Myrtlle, fue vandalizado por desconocidos que son buscados por la policía de esa ciudad.
La estatua, fue profanada algunos días después que se celebró una concurrida ceremonia en la que se puso en alto el orgullo patrio y que estuvo encabezada por el alcalde doctor Alex Blanco, nativo de La Vega (República Dominicana), el Cónsul General en Nueva York, Félix Antonio Martínez y otras autoridades locales.
El busto del patricio, fue embarrado con pintura blanca entre la noche del miércoles y la del jueves de esta semana, según los investigadores.
Al cierre de esta nota, la policía de Passaic, no había hecho arrestos en relación a la vandalización del busto de Duarte hecho en bronce y que fue gestionado por la Hermandad Dominicana.
El espacio es propiedad de la ciudad y fue cedido para la colocación del busto con aprobación mayoritaria del Consejo Municipal de Passaic que votó el 8 de octubre de este año, autorizando el develizamiento.
El busto, fue develizado hace hoy ocho días, pero no fue sino hasta este fin de semana cuando se conoció la información.
Passaic, es considerada la ciudad con mayor diversidad étnica en el estado de New Jersey y se cree que la vandalización del busto, busca hacer daño a la imagen del alcalde Blanco, quien llegó pequeño desde la República Dominicana a Estados Unidos y cuya administración municipal es una de las mejor valoradas en el Noreste de la nación.
"Este incidente está siendo tratado como un delito", dijo el alcalde Blanco respecto a la profanación de la estatua.
"Passaic es una ciudad diversa, integrada por personas de diferentes culturas, etnias y religiones y tenemos que respetar a los demás", agregó el primer ejecutivo municipal.
"Si no se está de acuerdo con algo en la ciudad o en la vida, hay formas correctas de expresar las opiniones a través de la comunicación, sin necesidad de destruir la propiedad y faltar el respeto a sus vecinos, esa no es la manera de hacer de Passaic, una mejor ciudad", clamó el alcalde.
La policía dijo que está revisando las cámaras de seguridad colocadas en el área, para tratar de identificar al o los responsables de la vandalización del busto.
El busto, generó controversia, antes de que se desvelara.
Los críticos arguyen que una ordenanza municipal de la ciudad de Passaic, establece que sólo aquellos ciudadanos que han aportado al pueblo, pueden ser considerados para recibir esa clase de tributos, incluyendo a quienes se establecen allí, aun no siendo nativos.
Pero los defensores del busto responden que Duarte es un campeón de la democracia en el mundo y que su visión sobre la libertad de los pueblos, es universal.
Algunos activistas afroamericanos de Passaic, sostienen que aunque Duarte fundó la República Dominicana, después de lograr la separación de Haití, mantienen sus dudas acerca del heroísmo y aportes del patricio a la liberación de la gente.
"Poner ese monumento allí, es como darle una puñalada al corazón de la comunidad negra", dijo el activista afroamericano Jeffrey Dye, quien se postuló a la alcaldía de Passaic el año pasado.
"Esa estatua debe ser derribada, ¿hizo Duarte algo por la ciudad de Passaic?", agregó Dye.
Reclamó que la ciudad haga un mejor uso del espacio que cedió al busto de Duarte y pidió que en vez de permitir la estatua del fundador de la dominicana, se haga una estatua a Bobby Thomas, un agente de policía afroamericano que fundó un programa de verano para los niños en ese mismo parque y murió en 1979.
El presidente de la organización "Hacerlo", John Willis dijo que la entidad no se opone al busto de Duarte. "No tenemos ningún sentimiento acerca de la estatua de Duarte. Llevamos nuestra propia agenda", añadió.
Amparo Caamaño, fue la activista de la Hermandad Dominicana que organizó la recaudación de fondos para el busto de Duarte.
El ex concejal Héctor Lora, dijo sentirse muy mal por el ataque al busto de Duarte que vivo embardunado de pintura, cuando el jueves de la semana pasada fue a recoger a sus hijos a la escuela donde se erige.
"Lo que más nos molesta es que este tipo de acto, envía un mensaje negativo a nuestros niños", sostiene Lora.
"Entiendo que algunas personas que se opongan a la estatua, alegando que se erigió a una figura extranjera, pero hay estatuas de líderes extranjeros en todo el mundo", dijo el ex concejal dominicano.
Y citó como ejemplo una de Bill Clinton que se exhibe en Kosovo.
"No es la primera vez que en Passaic, se honra a un líder extranjero. El año pasado, se desveló un busto del luchador mexicano Ignacio Zaragoza que nunca llegó a Passaic", explicó Lora.
Zaragoza, al mando de un ejército, venció a los franceses en 1862 en una crucial batalla que ayudó a los mexicanos a consolidar su independencia.
"Debemos aceptar la diversidad", precisó Lora. "La objeción de quienes se oponen a la estatua, es legítima, pero la reacción está equivocada y más aún, desfigurando el busto de Duarte".
Dijo que es necesario hacer un mayor esfuerzo para ayudar a la gente a entender que el busto de Duarte, no es un símbolo de la comunidad dominicana, sino parte de la expresión de la diversidad de Passaic.
Hermandad Dominicana también ha desvelado otras estatuas en las ciudades de Paterson, Jersey City y Nueva York.
Dirigentes del Instituto Duartiano en Nueva York, anunciaron una reunión para este lunes 21 de octubre a las 8:00 de la noche en la que tratarán el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario