La República Dominicana tiene cada año un déficit de 190 mil unidades de sangre, lo cual se atribuye, en parte, a que no existe una difundida cultura de donación en el pueblo dominicano.
La relevación la hizo este domingo el director del Banco de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Sócrates Sosa, quien dijo que apenas se colectan 110 mil unidades de las 300 mil estimadas.
Sostuvo también que alrededor de 8 mil unidades, de las colectadas, se pierden luego de que no respondan a los estándares cuando son sometidas a los análisis de laboratorio correspondientes.
“Desde el Ministerio de Salud Pública se hacen esfuerzos para resolver el déficit existente y que podría ser mayor en la medida que en vaya creciendo la población. Una aspecto importante consiste en la adecuación de las normas existentes para que responsan a la realidad nacional”, expresó.
El funcionario expresó sus consideraciones al ser entrevistado en el programa radio Contacto Social, por La Nota, 95.7; producido por los periodistas Luis García, Abigaíl Peña, Solanyi Santana, Wilkin de la Cruz y Luis Miñoso.
Dijo que se impone impulsar una cultura de donación más activa en el pueblo dominicano, “de manera que el referido déficit se pueda reducir considerablemente en los próximos años”. Afirmó que cuando a la población se le convoca a donar, responde al llamado sin mayores inconvenientes.
Hay que actuar de manera preventiva, agregó, porque la República Dominicana, al igual que cualquier nación, se encuentra expuesta a eventuales catástrofes, como podría ser un terremoto de considerable magnitud.
Sosa dijo que existe una serie de tabúes que se deben erradicar de la cultura dominicana, y puso como ejemplos el que supuestamente las mujeres ni las personas que tienen tatuajes pueden ser donantes de sangre. Sostuvo que en ambos casos se trata de falacias que no se corresponden con la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario