PULSA LA IMAGEN PARA ENTRAR DONDE ESTAN LAS NOTICIAS NUEVAS

EL DE TODOS

PAPAOSOrd.COM





viernes, 18 de octubre de 2013

Haitianos se movilizan en NY contra "genocidio civil" del TC y recuerdan matanza de 1937

NUEVA YORK._ Docenas de inmigrantes haitianos protestaron la tarde de este jueves 17 de octubre, contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que calificaron de "genocidio civil" y recordaron la matanza de 1937 ordenada por Trujillo en la frontera Noroeste.

Los manifestantes que originalmente fueron convocados frente al edificio que aloja las oficinas del consulado general dominicano, fueron movidos por la policía a la esquina de la calle 42 y Séptima Avenida, debido, según algunos de los organizadores que el espacio original resultó pequeño para la movilización.
La policía cercó a los participantes con barreras metálicas y la protesta comenzó a las 2:00 de la tarde concluyendo a las 6:00 como se había previsto.
Ningún incidente fue reportado por la policía al cierre de esta nota.
Varios dominicanos se unieron a los haitianos y algunos dijeron que son dominico haitianos.
La principal, consigna fue la de "Trujillo lo hizo en 1937, en el 2013 decimos que no".
Varios oradores representantes de organizaciones haitianas hablaron desde una improvisada tarima y coincidieron en atacar al TC y al gobierno dominicano, acusándolos de cometer un "genocidio civil", violar los derechos humanos y asumir una actitud de claro racismo frente a los millares de nacionales haitianos que viven en el país caribeño.
Banderas de Haití y carteles con consignas como "Alto al Genocidio Civil y al racismo brutal en la República Dominicana". Hubo haitianos que portaban la bandera dominicana y la mostraban con aparente orgullo.
El doctor Joseph M. Champagne Junior, uno de los principales oradores en la protesta, exhortó a sus compatriotas a continuar la lucha sin descanso.
Hablando en inglés y creole, Champagne dijo que "los haitianos somos hermanos de los dominicanos, pero no podemos permitir que se expulse del país a los dominicano haitianos que han nacido en la República Dominicana y tienen profundas raíces allá".
Informó que otras protestas serán realizadas en Nueva York, incluyendo una frente a las Naciones Unidas para exigir al organismo internacional que proteja a los inmigrantes haitianos en República Dominicana.
"No somos gentes diferentes, somos una sola gente", agregó el doctor Champagne.
"Si el gobierno dominicano no da marcha atrás a la decisión del TC y pretende aplicarnos las leyes racistas y anti inmigrantes, no detendremos las manifestaciones en escenarios internacionales", explicó el activista haitiano.
"Si no hay justicia, no hay paz" y "Queremos justicia ¡ahora!", eran otras de las consignas lanzadas por los haitianos en la protesta.
"No al genocidio civil y sí a los derechos humanos", se podía leer en otras pancartas.
Numerosos jóvenes de ambos sexos que se identificaron como descendientes de haitianos y nacidos en la República Dominicana o que los padres son haitiano y dominicano, se unieron a la manifestación.
Entre ellos hubo varios estudiantes universitarios.
El haitiano Fred Heaman Pean, dijo que estaba en la protesta porque "esa decisión no es buena. Todos los nacidos en República Dominicana, son dominicanos también".
Pean dijo que la decisión del TC está enfrentando a dominicanos contra dominicanos.
Nació en Haití y tiene décadas viviendo en Estados Unidos.
Con él, coincidió Mario Caonabo, también nacido en Haití y residente en Nueva York, quien dijo que la decisión del TC, "es una burla a nuestros hermanos haitianos y dominico haitianos que aportan al desarrollo de República Dominicana, con su trabajo y buen comportamiento".
La dominicana Rocío Silverio dijo que "no son haitianos, son dominicanos e hijos de haitianos que ya tienen cinco generaciones viviendo en la República Dominicana y construyendo su patria que es la dominicana".
Dijo que como dominico americana, nacida en Nueva York y de padres dominicanos, quiere sentirse aquí como en su patria, al igual que lo sienten los dominico haitianos nacidos en la media isla.
"Eso no es correcto, yo soy dominicanyork y ellos son más dominicanos que yo", sostuvo Silverio.
El activista dominicano Angel Vicioso, que estuvo apoyando a los haitianos en la protesta, dijo que los respalda, porque "no es justo que gentes que han nacido en nuestro país, se les niegue la nacionalidad y la patria".
Vicioso dijo que no importa el color ni la raza, la decisión del TC es totalmente injusta.
La dominicana Nina Paulino, señaló que el tener la ciudadanía del país donde una persona nace, es un derecho humano que no se le puede aplastar.
"Muchas mujeres dominicanas, vienen a Estados Unidos a parir para que sus hijos sean ciudadanos norteamericanos y ahora les estamos negando el mismo derecho que exigimos a esta gran nación, a los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana", añadió.
"Eso es discriminación, indignante y es una vergüenza ante los ojos del mundo", dijo.
"Represento a toda la comunidad dominicana y espero que todo el mundo esté en desacuerdo con esta decisión", expresó Paulino.
La estudiante Carolina Abreu del colegio Mount Saint Vincent, dijo que aunque nació en Estados Unidos, su madre es dominicana y hay muchos dominicanos que son morenos y se resistir a aceptar que son descendientes de africanos, creyéndose españoles o franceses "y eso, no es así".
Se preguntó cómo en una isla tan hermosa como la República Dominicana, se pudo hacer una atrocidad tan fea.
Otra estudiante de la Universidad de Fordham que solo dio el nombre de Alana, que se identificó como haitiana, porque nació en ese país, pero su madre es italiana y su padre puertorriqueño, dijo que estaba en la protesta para ayudar a sus hermanos haitianos.
"Es imposible que quieran sacar a los haitianos de la República Dominicana. Estoy opuesta a la separación de los dominico haitianos de su propia patria, porque ellos también dominicanos y son seres humanos como todos nosotros", dijo la estudiante universitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" / />