El emisor de una señal satelital cuyo contenido es vinculado a actividades de una red terrorista bloqueada en diversos países por su contenido, admitió este lunes que, efectivamente, la retransmisión fue realizada durante dos días, aunque aclara que solo fue en período de prueba, por lo que fue suspendida inmediatamente se percató de las implicaciones de la misma.
Charles Sánchez, en conversaciones con esta reportera, confesó que fue contactado por el señor Manuel González, para retransmitir la señal del canal Latin TV, desde República Dominicana hacia las islas del Caribe, Centro y Suramérica y no para Estados Unidos como se ha dicho, sin embargo, la referida señal satelital se sube vía de Intelsat directamente a territorio norteamericano.
Asimismo, los datos recogidos del satélite Intelsat, por el que se realiza la transmisión (copia de los cuales reposan en los archivos de zdigital.com), confirman que, en efecto, la retransmisión se estaría realizando desde República Dominicana hacia Estados Unidos.
A pesar de los alegatos de Sánchez, quien aparentemente subió una señal sin conocer a ciencia cierta su contenido, pruebas técnicas y sondeos de las transmisiones dan cuenta de que, contrario a lo afirmado, todavía este lunes y desde principio de mes, esa señal satelital estaba en el aire, a pesar de que fue bloqueada en las ultimas 24 horas, -tiempo en que zdigital.com realizó la primera publicación dando cuenta de la situación-, y puesto un negro en lugar de las imágenes de Hispan TV.
Con un dejo de ingenuidad, Sánchez, quien se dice un gran conocedor del negocio, aclara que fue contactado por González para subir una señal en el canal Latin TV, sin embargo, “después es que, monitoreando, nos damos cuenta que se trata de Hispan TV por las imágenes, las noticias presentadas y hasta por el logo en los micrófonos y demás equipos”.
No obstante, una mirada a la página web de Latin TV deja claro que se trata del mismo canal, o por lo menos comparte el mismo contenido, en el que se promueve todo tipo de ataques en contra de Estados Unidos.
Ante la gravedad de la situación, según fuentes de zdigital.com, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), estaría siendo investigado por la Union Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, así como el operador INTELSAT, debido al desconocimiento de un operador satelital del contenido que envía al aire, como tampoco sabe a ciencia cierta quién lo contrata para tales fines.
INDOTEL fijará posición en torno al caso
Mientras INDOTEL, que desconocía de la información, se comunicó con esta redactora al finalizar la tarde de este lunes, a través de su director de Comunicaciones, José Antonio Torres, manifestando que el director ejecutivo de la entidad, Pedro José Mercado Gris, se encontraba reunido con los técnicos especializados de la institución evaluando la situación, y será este martes que fijará su posición al respecto.
INTELSAT 14, a través de cuya señal transmitía Hispan TV desde Santo Domingo, pertenece a una empresa norteamericana de alta tecnología que, debido a las leyes de ese país, estaría obligada a no colocar en su parrilla un canal como Hispan TV así como Latin TV, sin exponerse a sanciones drásticas en telecomunicaciones.
En el caso de República Dominicana, la propia Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones, establece fronteras específicas que no pueden ser violadas como lo están siendo en este caso. Esta ley indica textualmente, en su Artículo 65, lo siguiente:
“El uso del espectro radioeléctrico y los recursos órbita-espectro están sujetos a las normas y recomendaciones internacionales, especialmente aquellas dictadas por los organismos internacionales de los que forma parte la República Dominicana, no pudiéndose alegar derecho adquirido en la utilización de una determinada porción del mismo”.
La admisión por parte de Charles Sánchez de desconocimiento del contenido de la señal que estaba enviando al aire, deja en evidencia la violación legislativa. Más aún, todo esto deja en claro la poca supervisión y escaso o ningún control sobre lo que está en el aire en territorio dominicano, y de lo que se envía o transmite en todo momento por vía satelital hacia otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario