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sábado, 5 de octubre de 2013

Como el uso de Instagram puede arruinarte el apetito

Es una de las modas más populares de nuestra creciente vida online: sacar fotos, usando el Smartphone o la Tablet al plato de comida que estamos a punto de degustar, puede tener un efecto muy particular.

 ¿Cuál? Sacarnos el máximo disfrute de la comida. 

Suena extraña esta consecuencia, pero una investigación científica realizada por expertos de la Brigham Young University, encontró que mirar a "demasiadas" fotos de platos apetitosos puede hacer perder el disfrute.

 Esta obsesión de sacar fotos, aplicarle algún bonito filtro de Instagram, y subirlas a redes sociales como Facebook y Pinterest, puede hacernos sentir, en parte, como si ya hubiéramos disfrutado de la experiencia de haber comido ese alimento.

 SENSACIONES 

"De alguna manera, lo que ocurre es que la persona "siente" sensorialmente que lo comió, pese a que nunca haya probado bocado, y aparece una sensación de cansancio sobre la comida", explicó el coordinador del experimento, Ryan Elder. 

Elder agregó que "podríamos llamarlo aburrimiento sensorial". 

Elder y sus colegas, que son profesores de marketing, detallaron que esta sensación visual puede generar una sensación de saciedad real, en la que el placer por saborear una comida disminuye.

 Para probar esta hipótesis el equipo trabajó con 232 "conejillos de indias", que miraron y luego calificaron fotos de alimentos: un grupo calificó fotos de alimentos salados y otros fotos de dulces. 

Y luego de completar esta "tarea", los invitaron a comer una determinada cantidad de alimentos salados y dulces, respectivamente. Lo que encontraron es que quienes habían calificado repetidamente fotos de alimentos salados "disfrutaban" menos de la posterior experiencia de comer manies y palitos. 

"En concreto, experimentaron una sensación de saciedad sobre alimentos salados, tras analizar muchas fotos de ese tipo de alimentos", resumieron los investigadores.

 El efecto funciona de manera más eficiente, y se refuerza cuantas más fotografías se "vean" previamente a la degustación; aunque claramente no alcanza ver 2 ó 3 fotos.

 Finalmente, quedó en el aire la pregunta a contestar: ver muchas fotos de -por ejemplo- chocolates, ¿no ayudará a que los adictos a este tipo de alimentos reciban un estímulo sensorial adicional para bajar de peso?

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