El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo rechazó la intención del Gobierno de incrementar el ITBIS de un ocho a un 11 por ciento al azúcar, café, aceite y chocolate a partir de enero próximo.
Pedro Pérez González advirtió que la economía ni la población están en capacidad de soportar nuevas cargas impositivas.
Recordó que, como consecuencia de la más reciente reforma fiscal, las actividades económicas y comerciales del país se han visto resentidas.
Ve se desplomó gasto de capital
El dirigente empresarial opinó que la política de austeridad puesta en marcha por el Gobierno de Danilo Medina no se ha sentido en el gasto corriente, el cual se ha incrementado considerablemente.
Dijo que, por el contrario, el que si se ha desplomado es el gasto de capital, el cualtuvo una caída en el primer semestre de 52 por ciento con respecto al mismo período del pasado año. Explicó que para los primeros seis meses del año en curso, del gasto total, el de capital apenas alcanzó un 18 por ciento y el gasto corriente alcanzó el 82 por ciento.
Declaró que esa caída del gasto de capital coincidió con una disminución del consumo y una caída del sector comercio, que experimentó una baja del 3 ó el 4 por ciento con respecto al 2012.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo recordó que el gasto de capital es el que dinamiza las actividades económicas, ya que genera empleos y provoca un círculo virtuoso en la economía.
En tal sentido mostró su preocupación por el hecho de que más de 189 mil millones de pesos del Presupuesto del próximo año provendrán de fuentes externas, principalmente del endeudamiento.
Advirtió que el país no se puede seguir endeudando para destinar los recursos a gastos corrientes, y sugirió que en caso de que se recurra a préstamos internacionales dichos recursos sean asignados a inversiones productivas.
Cese de FALCONDO
En otro orden, el dirigente empresarial mostró preocupación por el cese de las operaciones de la empresa minera Falcondo.
Dijo que la situación es más preocupante aún debido a que dicho cierre supone la eliminación de más de mil puestos de empleos directos y formales en las provincias del Cibao Central.
Pedro Pérez González dijo que el país no se puede dar el lujo de perder una gran cantidad de empleos en momentos en que la tasa de desocupación está tan alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario