MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció este jueves que pondrá las armas químicas de su país bajo control internacional, en una entrevista exclusiva con el canal de televisión ruso “Rossía 24″.
Según el canal, Asad aseguró que Siria pondrá las armas químicas bajo control internacional “por Rusia” y no debido “a las amenazas de Estados Unidos”.
Más temprano, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró que Moscú saluda la disposición de Damasco a someter su arsenal químico al control internacional para evitar un ataque militar contra Siria.
“Hemos saludado que las autoridades sirias están de acuerdo con nuestra propuesta de establecer un control sobre los arsenales de armas químicas en ese país, su posterior destrucción y la integración de Siria en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, afirmó, en una conferencia ante estudiantes de la Universidad Nacional Euroasiática en Astaná.
El pasado miércoles Rusia anunció que ya ha entregado a Estados Unidos el plan para llevar a la práctica la iniciativa rusa sobre el control internacional de los arsenales de armas químicas de Siria.
“La parte rusa ya ha entregado a EE.UU. el plan para la realización de la iniciativa de control internacional de las armas químicas sirias”, dijo una fuente oficial a la agencia Interfax.
La fuente añadió que Moscú espera que ese plan sea tratado durante la reunión que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantendrá este jueves, en Ginebra con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
Lavrov aseguró la víspera que Moscú y Damasco ya trabajan en un “plan concreto, claro y eficaz” para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.
El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, dijo en Moscú que su país ha aceptado la propuesta de Rusia y que está dispuesto a suscribir la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas con el fin de proceder a su destrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario