NUEVA YORK.- El hombre más viejo mundo, músico autodidacta y minero, falleció el viernes a los 112 años.
Se trata de Salustiano Sánchez Blázquez, quien murió en un asilo de Grand Island, según Robert Young, asesor de Gerontología de la organización Guinness World Records.
Sánchez se convirtió en el hombre más viejo del mundo cuando Jiroemon Kimura falleció el 12 de junio a los 116 años.
Nacido el 8 de junio de 1901 en la villa de El Tejado de Béjar, en España, era
conocido por su talento con la dulzaina, un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe, que aprendió a tocar solo y con el que se presentaba en bodas y fiestas de la villa. A los 17 años se fue a vivir a Cuba con su hermano mayor, Pedro, y varios amigos, donde trabajó en los campos de caña de azúcar.
En 1920 llegó a Estados Unidos por Ellis Island, Nueva York, y trabajó en las minas de carbón de Lynch, Kentucky. Posteriormente se mudó a la zona de Niagara Falls, Nueva York, donde trabajó en la construcción y en hornos industriales. Se casó con su esposa Pearl en 1934.
Una portavoz de la familia Sánchez Blázquez no devolvió de inmediato un mensaje el sábado.
En una declaración de Guinness World Records este verano, Sánchez-Blázquez -apodado "Shorty"- dijo que estaba abrumado por la atención y dijo que no creía que hubiese logrado nada especial por el hecho de haber vivido tantos años.
"El dice: `Soy una persona mayor, eso es todo' ", afirmó su hija Irene Johnson, de 69 años, en ese momento. Sánchez Blázquez se mudó a vivir con Johnson en Grand Island después de que su esposa murió en 1988. En 2007 se fue a vivir a un asilo.
Sánchez Blázquez dijo que atribuía su longevidad a comer un plátano diario y su dosis diaria de seis tabletas de Anacin (aspirina con cafeína). Pero su hija tiene otra teoría.
"Creo que es porque es un hombre independiente y testarudo", afirmó.
Además de su hija, Sánchez Blázquez deja un hijo de 76 años, John, siete nietos, 15 biznietos y 5 tataranietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario